Noticias

Nacional
El expresidente Álvaro Uribe. Foto: AFP

Tribunal que pidió investigar a Uribe envió fallo a la CPI

La F.m. conoció que el magistrado Rubén Pinilla hizo la petición.

17 Sep 2013 9:09Por: canalrcn.com
La semana pasada, un fallo del Tribunal Superior de Medellín pedió a la comisión de acusación de la Cámara de Representantes que indague al expresidente Álvaro Uribe por su "participación en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares".
 
Sin embargo la historia no termina ahí. En el fallo conocido por LA F.m., hubo un párrafo que pasó desapercibido. Se trata de una petición que hizo el magistrado Rubén Pinilla Cogollo en la que envía la totalidad del documento a la Corte Penal Internacional.
 
“Expedir copia de esta decisión con destino a la fiscal de la Corte Penal Internacional para efectos de la evaluación y seguimiento que adelanta de la situación de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en Colombia", resalta un apartado del fallo. 
 
Con esto, dice un alto funcionario de la Fiscalía, lo que hace es poner en conocimiento a la Corte Penal Internacional de todo el contenido del fallo y las conclusiones a las que ha llegado el tribunal de justicia y paz. Es decir, que la Corte este vigilante a los resultados de las investigaciones en Colombia y, si es el caso, tomar acciones.
 
En su fallo, el magistrado Pinilla Cogollo dice lo siguiente: "Los grupos paramilitares fueron fruto de una política de Estado. Su creación y expansión fue un propósito común de amplios sectores de este, las Fuerzas Militares y la sociedad civil y fue posible gracias a la financiación de la empresa privada y el narcotráfico y la alianza entre todos ellos. Sólo de esa manera se explica que en el corto lapso de unos pocos años coparan todo el país. El nombre del expresidente Álvaro Uribe aparece vinculado en este texto en muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de los grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por estos".
 
y agrega el magistrado, "no puede ser que ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos, o todos esos hechos se cometieron a sus espaldas, como tantos otros que se les atribuyen a sus colaboradores más cercanos y que tampoco podía ignorar, como los actos cometidos contra la Corte Suprema de Justicia".
 
Jaime Granados, el abogado de Uribe, aseguró en días pasados que demandará por injuria al magistrado Pinilla “toda vez que no corresponden a la realidad y atentan contra su honra y buen nombre".
 
Granados defendió a Uribe afirmando que combatió "con vehemencia y sin hacer ninguna clase de distinción a todas las expresiones del crimen organizado".
 
En enero pasado, la Fiscalía reabrió una investigación preliminar contra el expresidente por testimonios que lo relacionarían con paramilitares cuando fue gobernador de Antioquia.
 
NoticiasRCN.com/La F.m.