146151

Tribunal pide que se investigue a todos los implicados en 'Chuzadas'

Justicia - Marzo 12 de 2014, 3:05 pm
Los magistrados puntualizan que es muy grave que el hecho haya sido ordenado por altos funcionarios del Estado. Foto: AFP.

De igual forma, el tribunal envió copia de su decisión a la Comisión de Acusaciones donde se investiga a Uribe.

En el fallo del Tribunal Superior, que deja en firme la condena contra la ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, por las interceptaciones ilegales de las que fueron víctima periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros, se ordenó investigar a los demás involucrados en el caso. 
 
“En este tipo de delincuencia, que supone la existencia de estructuras de poder, las conductas punibles se atribuyen no solo a los cabecillas sino a los mandos medios y ejecutores, componentes todos de una cadena delictiva”, dice el fallo judicial. 
 
Además, en su decisión se refiere específicamente al caso del periodista Daniel Coronell, al citar una declaración de Leal en la que afirma que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, le ordenó establecer las fuentes del comunicador, quien publicaba con frecuencia denuncias sobre
el expresidente Álvaro Uribe y sus hijos.
 
“En la época, Peñate pidió que se estableciera quienes eran las fuentes  de información del periodista. Esa fue la orden que nos dieron”, afirmó Leal en audiencia. 
 
Con la sentencia también se revoca la absolución que había sido dictada a José Alejandro Velásquez, quien además de ser considerado uno de los cerebros de la operación, seguía al abogado defensor de derechos humanos Alirio Uribe.
 
Así mismo, el tribunal compulsó copia del fallo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en las interceptaciones ilegales. 
 
En su determinación, los magistrados puntualizan que es muy grave que el hecho haya sido ordenado por altos funcionarios del Estado. 
 
NoticiasRCN.com 
 
fallo tribunal juicio investigación