116231

Tribunal negó acumulación de tutelas en caso Petro

Justicia - Enero 20 de 2014, 8:16 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

La Procuraduría había solicitado la unificación de las tutelas que buscan evitar la destitución del acalde Gustavo Petro.

A través de un auto de dos folios, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se declaró incompetente para conocer de la solicitud hecha por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez en la que pedía acumular las tutelas interpuestas y que buscan frenar la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el Tribunal, a partir de este martes, las tutelas deben resolverse de forma independiente por cada uno de los magistrados encargados. 

Además Noticias RCN conoció del salvamento de voto de la magistrada Amparo Oviedo Pinto, quien asegura que ninguna entidad de control puede inmiscuirse en la forma como un alcalde, en este caso Gustavo Petro, gobierne los asuntos administrativos de su despacho.  

“La actuación de los órganos de control que han dado en llamar preventivos o de advertencia, en mi sentir, son inconstitucionales, porque La Carta quiso eliminar la intromisión de dichos órganos en las decisiones administrativas de las entidades territoriales (…)”, afirma la magistrada Oviedo en su salvamento.

Al salvar el voto, la magistrada además aseguró que así las cosas, las funciones de la Procuraduría son “inconstitucionales”.

“Grave sería para las entidades territoriales constitucionalmente autónomas, que los alcaldes consulten a la Procuraduría o a los demás órganos de control, cuáles decisiones tomar, otorgándoles el poder de coadministrar, como si no fuera suficiente el poder del cual ya disponen”, agrega la magistrada.

Según la magistrada, al alcalde Gustavo Petro le violaron derechos al desconocerse varias pruebas vitales y  a su parecer, el procurador Ordóñez debió procesarlo mediante el sistema oral abreviado y no ordinario, puesto que el burgomaestre no tuvo manera de comprobar que el cambio de esquema de basuras hacía parte del plan de gobierno inicial. 

NoticiasRCN.com

tutelas Procuraduría Petro alcaldía ordoñez Tribunal Administrativo Cundinamarca