116781

Tribunal aún podría unificar tutelas a favor de Petro

Justicia - Enero 21 de 2014, 1:35 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

En las próximas horas un magistrado decidirá sobre la acumulación de tutelas contra la destitución del alcalde.

Un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca será el que decida si se acumulan o no las tutelas que se presentaron para detener la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como lo solicitó la Procuraduría General de la Nación, pese a que el tribunal había negado esa solicitud en las últimas horas. 
 
La decisión fue anunciada por el presidente del alto tribunal, magistrado Carmelo Perdomo. “Antes de fallar sobre las tutelas, el magistrado correspondiente, decidirá si se unifican o no las acciones”.
 
En este caso, el magistrado se haría cargo de las 35 tutelas que faltan por resolver y que fueron interpuestas por seguidores del alcalde de Bogotá, quienes argumentan que se están violando los derechos de Petro y sus derechos como electores. 
 
Otro de los escenarios que se puede presentar es que las tutelas no sean acumuladas y si una de estas acciones se llega a  fallar a favor de Gustavo Petro, la inhabilidad y destitución que le dictó el Ministerio Público quedarían sin efecto temporal y pasarían a otra instancia. 
 
Además, el presidente del tribunal aseguró que las tutelas serán falladas sin tintes políticos. “Las decisiones que adoptan los jueces son apolíticas. Un juez debe atenerse solo al ordenamiento normativo”.
 
El magistrado José María Armenta, quien aceptó la tutela que suspendió la sanción disciplinaria contra Petro, tiene hasta el próximo viernes para fallar la acción.
 
El pasado 13 de enero la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad política contra Petro por las irregularidades que según la entidad se cometieron durante la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país en diciembre del año 2012. 
 
NoticiasRCN.com  
 
 
Petro tribunal alarma cárcel fallo