129291

Trasladan a Bogotá al gerente del Fondo Ganadero de Córdoba

Justicia - Febrero 10 de 2014, 9:00 pm
La Dijín y la Fiscalía realizaron la captura en la ciudad de Montería. Foto: AFP

Carlos Sotomayor fue capturado por presunta complicidad con grupos paramilitares.

Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado a Bogotá, Carlos Sotomayor, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, quien fue capturado por la Dijín y la Fiscalía en la ciudad de Montería junto a un notario, hacendados de la región y varias personas, por presunta complicidad con grupos paramilitares para despojar de tierra a campesinos.

En el mismo operativo fueron capturados Miguel Puche, Notario Tercero de Montería; Carmelo Esquivia, Asesor Jurídico del Fondo Ganadero y los ganaderos Benito Molina y Orlando Fuentes.

Según las autoridades, junto al gerente del Fondo Ganadero viajaron a la capital de la República Carmelo Esquivia y el ganadero Molina. Los otros dos capturados por sugerencias médicas deben permanecer en Montería. 

A los detenidos les imputarán cargos por concierto para delinquir, testaferrato y desaparición forzada.

La investigación está relacionada con la supuesta compra irregular de tierras en el Urabá antioqueño por el Fondo Ganadero de Córdoba, las cuales eran propiedad de campesinos que debieron vender bajo la presión de los grupos paramilitares.

Posteriormente, estas tierras habrían sido legalizadas ante Notarías en Montería y revendidas a ganaderos de la región.

Por estos hechos también había sido capturado el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego y ex gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, quien posteriormente quedó en libertad luego de llegar a preacuerdos con la Fiscalía.

Se supo que el 1 de diciembre de 1997, la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Córdoba autorizó la compra de entre 5.000 y 6.000 hectáreas de tierras lo que luego se conocería como la 'Hacienda Tulapa' en municipios del Urabá Antioqueño como Necoclí y San Pedro de Urabá.

En esa ocasión Benito Molina, Orlando Fuentes y Carlos Sotomayor, quienes están capturados hacían parte de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba y aprobaron dichas compras.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

detenidos despojo tierras Colombia paramilitares