322689

Seis Corporaciones Autónomas Regionales están desviando recursos provenientes de TSE

Justicia - Marzo 14 de 2018, 3:08 pm
Foto: Oficial

La Contraloría determinó que los recursos se aplican a proyectos y actividades que no tienen relación con el propósito de la Contribución Parafiscal.

La Contraloría encontró que seis Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) están desviando los recursos que reciben de Transferencias provenientes del Sector Eléctrico (TSE), destinándolos a actividades diferentes a aquellos para los cuales fue creada esta contribución parafiscal. 
 
La Contraloría General de la República realizó esta Auditoría de Cumplimiento a las Transferencias del Sector Eléctrico, de las vigencias 2014, 2015 y 2016, a las siguientes Corporaciones Autónomas Regionales (CAR):
 
• Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR de Cundinamarca 
• Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia 
• Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare - Cornare. 
• Corporación Autónoma Regional de la Guajira - Corpoguajira 
• Corporación Autónoma Regional del Guavio - Corpoguavio. 
• Corporación Autónoma Regional del Atlántico - CRA Para las 6 CAR evaluadas, la Transferencias de Sector Eléctrico constituyen, en promedio, el 40% de sus ingresos totales.
 
La Contraloría determinó que los recursos se aplican a proyectos y actividades que no tienen relación con el propósito de la Contribución Parafiscal y en otros casos para cumplir con funciones administrativas propias de las CAR.
 
Hallazgos significativos:
 
Entre las “inversiones” que están realizando con estas transferencias, las Corporaciones se destacan la adquisición de bienes y servicios administrativos, o logísticos (inmuebles urbanos y vehículos), así como el pago de servicios de comunicaciones y de transporte de funcionarios. 
 
También se encontró que algunas Corporaciones dejan improductivos estos recursos en cuentas bancarias, por largos períodos de tiempo. 
 
Es así como la CAR de Cundinamarca ha mantenido en cuentas de ahorros más de $11.000 millones procedentes de estas transferencias desde el año 2012. 
 
La CAR de Cundinamarca, Corantioquia, Cornare, Corpoguajira, Corporguavio y la CRA, no adelantan las tareas que les corresponde, con estos recursos, para mantener o restaurar el medio ambiente afectado por las generadoras de energía. 
 
NoticiasRCN.com
CAR recursos desviando dinero TSE parafiscales corporacion autonoma guajira Cundinamarca ríos nare