325453

Se instala la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición

Justicia - Mayo 8 de 2018, 11:37 am
Foto: Presidente Juan Manuel Santos con los 11 integrantes de la Comisión para la Verdad desde la Casa de Nariño / NoticiasRCN.com

En la Casa de Nariño y ante el presidente Juan Manuel Santos, tomaron posesión los 11 comisionados y se anunció oficialmente la instalación de la Comisión.

El objetivo de la delegación es buscar el esclarecimiento de los casos violentos presentados durante los más de 50 años de guerra con las Farc, así como la verdad y reparación de las víctimas.
 
La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que también incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
El presidente Santos destacó que aunque es muy difícil conocer toda la verdad y reparar a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, se trabajará con todo rigor para lograrlo.
 
"Nadie ha dicho que esta paz y su construcción iba a ser fácil, ni de un día para otro. Hoy estamos dando un nuevo paso a la construcción de la paz y al respeto por las víctimas", puntualizó el mandatario.
 
Los integrantes de la Comisión son: el padre Francisco José De Roux Rengifo, quien ejercerá como presidente de la junta y los comisionados Saúl Alonso Franco Agudelo, Lucía Victoria González Duque, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo de la Cruz Molano Bravo, Carlos Guillermo Ospina Galvis, Marta Cecilia Ruiz Naranjo, María Angela Salazar Murillo, María Patricia Tobón Yagari y Alejandro Valencia Villa.
 
La Comisión para la Verdad, tendrá un periodo de vigencia de 3 años en los cuales deberá presentar cada 6 meses informes sobre los avances en los pilares que conforman la delegación.
 
El jefe de Estado resaltó que "la Comisión no deberá rendirle cuentas al gobierno sino a los colombianos".
 
En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, y de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago y  los ministros de Justicia, Enrique Gil y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

NoticiasRCN.com

Comisión para la Verdad noticias rcn gobierno santos