324195

Santos reitera que próximos gobiernos no podrán acabar con la JEP

Justicia - Abril 12 de 2018, 12:13 pm
Foto: Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño / NoticiasRCN.com

Las declaraciones del presidente se dieron en medio de la posesión del magistrado Danilo Rojas a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves que la JEP tiene un escudo constitucional y no se puede asegurar que un próximo gobierno la va a acabar.

"Algunos dicen que van a venir a acabar con la JEP… y yo decía ¿cómo que van a acabar con la JEP? Sí, que van a presentar el próximo gobierno un proyecto de acto legislativo para terminar la JEP. Se les olvida que hay un fallo de la corte constitucional que dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional. No se podrá aprobar allá en ese edificio del Congreso ninguna norma que signifique el incumplimiento de los acuerdos".

El mandatario de los colombianos aseguró que "los acuerdos de paz son acuerdos especiales. Y tenemos la obligación internacional de cumplirlos, y los vamos a cumplir. Y la JEP hace parte fundamental de esos acuerdos. Aquí los que en alguna u otra forma quieren generar incertidumbre diciendo que la JEP no va a tener futuro, están totalmente equivocados".
 
Frente al tiempo de acción de la Justicia Especial para la Paz, Santos aclaró que aunque la gente pide más celeridad, "más velocidad" en los procesos, ya está en marcha la implementación del equipo de juristas que evaluarán los casos acogidos a este tipo de justicia, los cuales se ejecutarán en un corto plazo.
 
Desde la Casa de Nariño, se le dio la bienvenida al magistrado Danilo Rojas, quien hará parte de un selecto grupo para la JEP, a la que calificó como la columna vertebral de los acuerdos de paz y la cual requiere a las mejores mentes y juristas.

NoticiasRCN.com

Santos jep blindaje acuerdos de paz proximos gobiernos Danilo Rojas juristas justicia especial para la paz noticias rcn