324909

Sala Plena de la Corte no aceptó que magistrado auxiliar Fernando Bolaños reemplace a Gustavo Malo

Justicia - Abril 26 de 2018, 4:17 pm
Gustavo Malo.

La Sala Penal quería que Bolaños continuara, ya que, durante más de 7 meses, conoció los expedientes que tenía asignado Malo.

El magistrado Fernando Bolaños hacia parte del Tribunal Superior de Bogotá, pero desde que estalló el escándalo del 'cartel de la toga' ocupaba el despacho, de manera temporal, del magistrado Gustavo Malo. 
 
Sin embargo, la Corte entró en una encrucijada luego de que apartara definitivamente de funciones a Malo, ya que el reglamento de la misma Corte sólo permite  que el reemplazo de un magistrado sea asumido por otro integrante de la Corte y no por un funcionario externo. 
 
La Sala Penal del alto tribunal quería que Bolaños continuara, ya que, durante más de 7 meses, conoció los expedientes que tenía asignado, y cambiar de magistrado encargado sería 'empezar de cero'. 
 
Para cumplir con el reglamento, la Sala Penal nombró a  Bolaños como magistrado auxiliar y posteriormente, pidió a la Sala Plena que permitiera que fuera el reemplazo de Malo. 
 
Pero este jueves, en sesión ordinaria, la sala plena no autorizó que Fernando Bolaños siguiera reemplazando a Malo. Sólo obtuvo 11 votos y necesitaba 16. 
 
Así las cosas, la Sala Penal debería presentar otro nombre a consideración de la Sala Plena de la Corte, con el fin de que sean resueltos los procesos que tenía Malo y posteriormente Fernando Bolaños.
 
Germán Duque/NoticiasRCN.com
Gustavo Malo sala plena sala penal corrupción Cartel de la Toga cárcel crisis