273304

Revuelo en la Rama Judicial por sentencia que permitiría revisión de condenas

Justicia - Abril 25 de 2016, 9:07 pm
Foto: Noticias RCN.

La sentencia podría beneficiar directamente a parapolíticos, exministros y generales sentenciados por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Constitucional le había dado un año al Congreso para cambiar las normas y permitir una segunda instancia a congresistas, ministros, gobernadores y generales; el tiempo pasó y los congresistas no tramitaron ninguna ley ni acto legislativo. 

María Fernanda Cabal, representante a la Cámara, afirmó que "si se demoraron en tramitarlo la culpa finalmente viene siendo del ministro de Justicia y del Congreso de la República".

En la misma decisión la Corte Constitucional dijo que si el Congreso no acataba la petición en un año, cualquier persona condenada por primera vez podría pedir que un juez superior revise su proceso. 

Esto beneficiaría a exministros, generales y congresistas, entre otros, que fueron condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, otro juez tendría, según la sentencia, que revisar de nuevo su caso. 

Hernán Penagos, representante a la Cámara, afirmó que "lo primero es que necesariamente el Congreso de la República tendrá que tramitar con urgencia un proyecto donde se cumpla esa orden de la Corte Constitucional cuando se trata de esas sentencias".

El problema radica en que la Corte Suprema de Justicia no tiene superior jerárquico.

Noticias RCN conoció que la Alta Corporación prepara un documento en el que rechaza la posibilidad de modificar su propia estructura, al considerar que no puede cambiar las leyes y ni la Constitución. 

NoticiasRCN.com

 
sentencia corte suprema de justicia Corte Constitucional condenas