141271

Red que traficaba armas del Ejército rinde interrogatorio

Justicia - Marzo 4 de 2014, 2:20 pm
El coronel retirado del Ejército Róbinson González del Río.

Un juez de Montería legalizó la captura de los 13 implicados.

En el Palacio de Justicia de Montería, rinden interrogatorio las 13 personas, entre ellas el coronel retirado del Ejército Róbinson González del Río, que supuestamente integraban una red que vendía armas a la banda criminal ‘Los Urabeños’.
 
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía imputará los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y peculado a los cuatro sargentos del Ejército, cuatro militares retirados, dos expolicías y el resto de particulares que se dedicaban a conseguir, acondicionar y vender armas a diferentes organizaciones criminales.
 
Además, los investigadores del ente revelarán interceptaciones telefónicas, grabaciones de la inteligencia del Ejército y otras pruebas para probar que González del Río -señalado el mes pasado de ser el eje de una red que participaba en contratos amañados en ese cuerpo- manejaba desde su sitio de reclusión la red de tráfico. 
 
Las capturas de los implicados y el traslado del coronel (r) a Montería se lograron tras una operación conjunta entre la Fiscalía y el Ejército, iniciada en octubre de 2012,  “que pusieron al descubierto a miembros activos y retirados del Ejército "que estaban vendiendo armas de diferente calibre a algunas organizaciones delincuenciales, entre ellos la banda criminal de Los Urabeños", señaló el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.
 
"El modus operandi consistía en que se extraía el material de guerra de las armerías del Ejército y se les entregaba a estas organizaciones criminales", agregó Perdomo.
 
Explicó que en otros casos se sustraían piezas de armas que luego eran ensambladas por armeros al servicio de la banda.
 
Según el vicefiscal, entre los capturados está "la persona de confianza del coronel González del Río, con quien trabajaba desde hacía ya algunos años".
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, elogió el trabajo de la Fiscalía y del Ejército en este caso porque en su opinión, "esto permite depurar las instituciones".
 
"Celebramos que las mismas instituciones sean capaces de depurarse", manifestó el ministro, quien dijo que los hechos de los que se acusa a González del Río ocurrieron "antes de que esta persona fuera detenida por el caso de falsos positivos".
 
"Seguramente va a haber más capturas en este y otros casos. Vamos a seguir depurando las instituciones para seguir derrotando al narcotráfico y la delincuencia", manifestó Pinzón.
 
Las Fuerzas Militares se han visto involucradas en las últimas semanas en sonados escándalos como el de los contratos amañados y otro por supuesto espionaje a políticos de izquierda e incluso a miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana.  
 
Por la corrupción y otras irregularidades en el Ejército fueron pasados a retiro el pasado 18 de febrero seis generales, incluido el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero.
 
El otro escándalo, el del espionaje, llevó al relevo de sus cargos del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica de ese cuerpo, general Óscar Zuluaga. 
 
NoticiasRCN.com/EFE
tráfico armas Ejército montería captura Robinson González del Río