101281

Rechazan absolución de Ferney Tapasco en caso de Sierra

Justicia - Diciembre 26 de 2013, 8:23 am
El periodista Orlando Sierra fue asesinado en el 2002.

El político de Caldas estaba acusado por el asesinato del periodista en el 2002.

Consternados quedaron los amigos del periodista Orlando Sierra, asesinado en el 2002, tras el fallo que absolvió al expresidente del partido Liberal de Caldas Ferney Tapasco González en el caso por el homicidio del subdirector del diario La Patria de Manizales.
 
El director de la Patria TV, Álvaro Segura, señaló “que había muchos elementos de fondo que terminaron comprometiendo a Tapasco en la responsabilidad del crimen. Pero los fallos judiciales se acatan y se respetan, pero en este caso no se comparten”.
 
Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señaló que pedirán la nulidad del caso por lo “sospechoso” de la determinación del juez penal del Circuito Especializado de Pereira.
 
“Es una primera instancia muy polémica, hay múltiples opciones jurídicas en este momento y lo que a mí, a vuelo de pájaro, se me ocurre, es que podemos incluso pedir la nulidad al ver lo sospechoso del caso, no sólo por la fecha sino porque el juicio sobre el que se está pronunciando este fallo; es un juicio que terminó hace diez meses, porque la judicatura hizo un traslado yo diría que engañosamente de jurisdicción para dejarlo bajo la misma influencia política", sostuvo el Presidente de la FLIP.
 
De acuerdo con Ignacio Gómez hay "elementos muy curiosos del fallo que dan a entender que no es un fallo transparente precisamente".
 
La FLIP también recalcó la importancia de hacer valer los derechos a la libre comunicación con lo que han hecho ver el caso del periodista risaraldense por las instancias internacionales, que protegen los derechos humanos.
 
"El caso ya es caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la Nación por denegación de justicia, es decir ya hay activados unos mecanismos internacionales, pero obviamente también hay recursos internos que los estaremos activando y que estaremos movilizando a la opinión pública y que reaccionen frente a esta aberración que podría significar el caso de Orlando Sierra en la impunidad", agregó.
 
El presidente de la FLIP aseveró que el caso de Orlando Sierra no ha avanzado y que por su asesinato sucedido en enero de 2002, no hay resultados concretos que hagan justicia por el crimen.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
 
Ferney Tapasco Orlando Sierra periodista asesinato