149431

Reanudan discusión de 15 tutelas restantes en caso Petro

Justicia - Marzo 18 de 2014, 4:38 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

El Consejo de Estado reanudó el estudio de las tutelas restantes que buscan frenar la destitución de Petro.

Tras negar ocho de las 23 tutelas con las que se busca frenar la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la Sala Plena del Consejo de Estado reanudó el estudio de las otras quince.

Según trascendió, el Consejo de Estado no acogió durante las primeras horas de este martes uno de los principales argumentos expuestos en las tutelas, en el sentido de que a los ciudadanos seguidores del alcalde Petro se les había vulnerado supuestamente el derecho a elegir y ser elegido.

Los magistrados continuaron esta tarde con el estudio de las otras 15 tutelas donde se exponen otros argumentos, como por ejemplo que la Procuraduría no estaba facultada para investigar, ni para sancionar disciplinariamente a un funcionario como el alcalde Petro, quien fue elegido por voto popular.

Otro de los argumentos está dirigido a plantear que el tema de la destitución en inhabilidad del alcalde Petro se relaciona más con un tema de orden penal que administrativo y por ello se requiere un pronunciamiento de fondo de las autoridades del primer caso, como lo sería la Fiscalía, para poder decidir si debe salir de su cargo como burgomaestre.

De acuerdo con las tutelas, este segundo argumento se sustenta en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El tercer argumento principal de las tutelas señala que se habría presentado una falta de valoración de las pruebas aportadas por la defensa del alcalde Petro, advirtiendo que se vulneró el debido proceso y el derecho a una defensa justa.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

 
Petro Alcadía gustavo petro inhabilitación consejo de estado Procuraduría ordoñez