Noticias

Nacional
El misionero Russell Martin Stendal, está radicado desde hace años en Colombia. Foto: NoticiasRCN

Quedó en libertad misionero norteamericano con presuntos vínculos con las Farc

Las pruebas presentadas por el fiscal no fueron suficientes para la juez penal de garantías, que lo dejó en libertad.

19 Feb 2015 22:31Por: canalrcn.com

Una juez penal de garantías dejó en libertad al misionero norteamericano Russell Martin Stendal, capturado por presuntos vínculos con las Farc.

Para la funcionaria no fueron suficientes las pruebas presentadas por un fiscal especializado de Cundinamarca, que solicitó medida de aseguramiento.

La Fiscalía basó los cargos en el testimonio de cuatro desmovilizados, a quienes el norteamericano acusó de haberlo extorsionado.

"Fui secuestrado en el año 83 por el séptimo frente de las Farc, y en ese secuestro conocí al guerrillero Noel Pérez. Él fue uno de los que se aproximó a Dios, tuvo un cambio de corazón y habló bien de mí, y Manuel Marulanda me soltó", explicó Russell Martin Stendal.

Russell Martin Stendal está radicado desde hace años en Colombia. Fue detenido este miércoles en una sede policial de Bogotá, cuando se presentó con su abogado tras enterarse de una orden de captura en su contra.

La Fiscalía inició una investigación contra Stendal luego de que informaciones de la Policía, basadas en escuchas y seguimientos, indicaran que el misionero colaboraba logísticamente con las Farc. 

"Al parecer habría colaborado en el montaje de emisoras clandestinas y la atención a guerrilleros heridos o enfermos", señaló una fuente de la Fiscalía.

El abogado de Stendal aseguró que el hombre es un misionero que se dedicaba además a la ganadería y la agricultura.

Además, la Policía Nacionahttp://noticiasrcn-admin.4cloud.co/node/add/noticias#l aseguró tener varios testimonios de guerrilleros desmovilizados que señalan al norteamericano. 

"Era una persona que llegaba a repartir biblias y  a desarrollar otras actividades de carácter religioso con la guerrilla y posiblemente fue utilizado en actividades ilegales", afirmó el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Víctor Gómez. 

NoticiasRCN.com