102421

Quedó en libertad el excongresista Ferney Tapasco

Justicia - Diciembre 27 de 2013, 9:52 pm
Francisco Ferney Tapasco, excongresista.

El excongresista fue absuelto por su presunta responsabilidad en la muerte del director del diario La Patria.

El dirigente político Francisco Ferney Tapasco, absuelto por su presunta responsabilidad en el asesinato del entonces ex subdirector del diario La Patria de Manizales Orlando Sierra, recobró su libertad y salió de la penitenciaría nacional La Picota cerca de las 8 de la noche de este viernes.
 
Horas antes, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) había informado que al centro reclusorio había llegado la boleta de salida del excongresista.
 
Un Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira absolvió a Tapasco, expresidente del Partido Liberal de Caldas, quien había sido señalado de ser el presunto autor intelectual del crimen de Orlando Sierra, en hechos registrados el 30 de enero de 2002, en momentos en el que comunicador ingresaba al periódico. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará dicha decisión con el fin de que el Tribunal Superior de esa ciudad defina si revoca o no dicha providencia.
 
El Juez Carlos Eduardo González Ángel profirió la sentencia de carácter absolutoria y el mismo lunes 23 de diciembre, y después de casi 12 años del crimen, notificó a las partes. Es decir, al penalista César Augusto López (abogado de Tapasco González); al fiscal del caso Luis Alberto Reyes, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos; y a la procuradora 153, Diana López.
 
Igualmente, el Juez Penal tomó la misma decisión en los casos de los también investigados por la muerte de Sierra Hernández: el excorregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina en el centro de Caldas, Henry Calle Obando y los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar (El primero está con libertad condicional y los hermanos con detención carcelaria).
 
Por el crimen del ex subdirector del periódico La Patria Orlando Sierra Hernández también fue absuelto el excongresista Dixon Ferney Tapasco, hijo de Ferney Tapasco González.
 
No obstante, fueron condenados Luis Fernando Soto Zapata, sicario que cometió el crimen -quien después de purgar su pena fue asesinado cuando cometía un atraco en Cali-; Francisco Antonio Quintero Tabares, alias 'Tilín', y Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', sentenciados como coautores.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
excongresista Orlando Sierra libre Francisco Ferney Tapasco la picota asesinato