326293

Pruebas contra el ELN por reclutamiento de menores harían parte de una tesis de grado

Justicia - Mayo 26 de 2018, 8:41 pm

Las imágenes presentadas por la Fiscalía serían parte de una actividad pedagógica en la que se repasa la historia del país.

Un estudiante universitario denunció ante Noticias RCN que algunas de las pruebas presentadas por la Fiscalía en el caso de alisas 'Tista' por reclutamiento de menores por parte del ELN, corresponden a su tesis de grado de 2017.

En su momento, la Fiscalía presentó una serie de fotografías en la que se aprecia a varios menores recibiendo mensajes que, según el ente investigador, invitarían al desconocimiento de la institucionalidad.

David Oviedo, estudiante universitario de licenciatura en Ciencias Sociales, explicó que el contenido presentado por la Fiscalía como supuesta prueba de adoctrinamiento del ELN en realidad corresponde a una tesis de grado de su autoría que trabajo en el 2017 con estudiantes de la localidad de Suba.

Oviedo explica que fue un trabajo con nueve estudiantes que no habían completado el requisito de servicio social obligatorio. y presentó la actividad pedagógica como alternativa para que pudieran graduarse como bachilleres.

El contenido utilizado fue publicado inicialmente por la editorial argentina Chirimbote y reeditada para Colombia por editorial La Fogata.

"Se trata de un ejercicio de lectura de unas cartillas que son conocidas, que se vendieron en la Feria del Libro y que a mi parecer no tienen nada de insurgente", manifestó el aspirante a docente en Ciencias Sociales

Por su parte la Fiscalía negó que se haya afirmado que las imágenes correspondían estrictamente a reclutamiento ilícito de niños.

El ente acusador explicó además que ese tipo de delitos (el reclutamiento de menores) se comete en contextos en los que previamente se les alecciona y que los textos pueden ser utilizados con malos propositos.

El fiscal también aclaró que además de las fotografías en cuestión hay otras pruebas que serán presentadas ante el juez en el momento del juicio de Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, la única persona capturada dentro de esta investigación.

NoticiasRCN.com

reclutamiento de menores por parte del eln actividades pedagógicas Fiscalía