32541

Procuraduría pidió la libertad de Luis Alfredo Ramos

Justicia - Septiembre 3 de 2013, 8:09 am
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

En solicitud a la Corte, el Ministerio Público argumentó que no es un peligro para la sociedad.

En un documento de cinco páginas, la procuraduría delegada le pidió a la Corte Suprema de Justicia que de manera inmediata otorgue la libertad al expresidente del Senado y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Según el Ministerio Público, Ramos no podría obstruir la justicia ya que los testimonios en su contra fueron recibidos con anterioridad. Además, para la Procuraduría, Ramos no tiene intención de huir del país ya que horas después de conocer su orden de captura se presentó voluntariamente al CTI.

En el documento, la Procuraduría pidió que si no se deja en libertad inmediatamente la Corte cambie de parecer en 10 días cuando se resuelva la situación jurídica de Ramos, y en ese momento el expresidente del Congreso recobre su libertad.

El pasado miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema profirió la orden de captura contra el exgobernador de Antioquia, quien era precandidato presidencial por el Centro Democrático.

La Corte Suprema de Justicia consideró que Luis Alfredo Ramos se reunió con Fredy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', para que paramilitares apoyaran la candidatura al Senado del político conservador.

Contra el exgobernador también declaró Juan Carlos Sierra, alias 'el Tuso'. Además, la Corte también investiga si Ramos se reunió con Óscar Suárez Mira y paramilitares de Antioquia en enero del 2005, con el fin de incluir propuestas de las Autodefensas en la Ley de Justicia y Paz.

La Corte asegura que existe suficiente material probatorio para demostrar los nexos de Ramos con el paramilitarismo, por lo que tendrá que rendir indagatoria por concierto para delinquir agravado en la modalidad de conformación de grupos armados ilegales.

Con más de 200.000 votos, Ramos tuvo la mayor votación en el país cuando aspiró al Congreso en las elecciones de 2002 por el partido Alas Equipo Colombia.

NoticiasRCN.com 

luis alfredo ramos