122921

Procuraduría había advertido sobre incendio en cárcel Modelo

Justicia - Enero 30 de 2014, 7:42 pm
11 internos de la cárcel Modelo de Barranquilla murieron en el incendio. Foto: AFP

La Procuraduría envió varias cartas solicitando acciones para evitar una catástrofe en la cárcel Modelo de Barranquilla.

El 17 de octubre la Procuraduría advirtió al Inpec que en la cárcel Modelo de Barranquilla podría producirse un incendio.

“Observando una cantidad de cables, los cuales no tienen las debidas medidas de seguridad requeridas para un sistema eléctrico, lo que constituye un riesgo inminente”, advirtió la Procuraduría en una carta enviada al Inpec.

“Dichos cables estaban a la vista de las personas. No estaban en las condiciones de seguridad requeridas para este tipo de establecimientos y que frente a situaciones de amotinamiento podrían generar un incendio”, indicó Paula Ramírez, procuradora delegada para el ministerio público.

La OEA, el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Vicepresidencia de la República, estaban advertidos de que el centro carcelario no contaba con claraboyas ni otro sistema de ventilación en caso de una emergencia. Además, informaron que el sistema eléctrico podría desatar una tragedia.

“Cualquier cárcel de nuestro país, donde el hacinamiento supere el 100 por ciento, está expuesta a graves situaciones contra la vida y contra la integridad de las personas”, agregó Ramírez.

La Procuraduría pidió a la Fiscalía que procese a los responsables de la negligencia, y abrió investigación disciplinaria para establecer qué funcionarios públicos desatendieron las advertencias. 

El incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla dejó 11 muertos y 42 heridos. 

NoticiasRCN.com

Procuraduría advertencia Incendio cárcel modelo barranquilla Fiscalía