1401

Nacional

Datos:

Hipólito Moreno habría presionado para recibir una comisión del contrato de 67.000 millones de pesos

El exconcejal se encuentra cobijado con la medida de casa por cárcel por una grave enfermedad que padece

Procuraduría formuló cargos a exconcejal Hipólito Moreno

Justicia - Julio 16 de 2013, 9:54 am
Hipolito Moreno, expresidente del Concejo de Bogotá.

El Ministerio Público lo citó a audiencia verbal por irregularidades en contratación de ambulancias.

La Procuraduría formuló pliego de cargos y citó a audiencia verbal al expresidente del Concejo de Bogotá Hipólito Moreno. El Ministerio Público adelantará juicio disciplinario contra el exconcejal por presuntamente haber exigido el nueve por ciento del valor del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.
 
Hipólito Moreno habría presionado para recibir una comisión del contrato de 67.000 millones de pesos. Moreno es el primer concejal a quien la Procuraduría le formula cargos.
 
El 20 de junio pasado el juez 64 con función de control de garantías le otorgó al excabildante el beneficio de la detención domiciliaria. La determinación judicial fue tomada luego de evidenciar la delicada situación de salud que afronta el exconcejal.
 
De acuerdo con las informaciones, ya que la diligencia se realizó a puerta cerrada con el fin de preservar la historia clínica de Moreno, las pruebas realizadas por parte del Instituto de Medicina Legal fueron determinantes para que el juez hubiese aprobado el beneficio.
 
El abogado defensor de Hipólito Moreno, Darío Bassani, aseguró que la colaboración del exconcejal con la Fiscalía se mantendrá y agregó que no se afectará el proceso.
 
Vale la pena recordar que el pasado 17 de mayo el exconcejal había aceptado cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
 
El perdón de Moreno
 
El exconcejal se arrepintió por haber intervenido en un contrato de 67.000 millones de pesos para ambulancias en Bogotá. En la maniobra participaron el exsecretario de Salud Héctor Zambrano y el contratista Emilio Tapia.
 
Antes de entrar al complejo Judicial de Paloquemao el pasado 21 de mayo, el exconcejal afirmó que fue a poner la cara por la investigación que se adelanta en su contra por el contrato de 67.000 millones de pesos para el servicio de ambulancias en Bogotá que fue adjudicado a una unión temporal específica en el 2009.
 
La Fiscalía le imputó cargos a Moreno por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, cargos que fueron aceptados por el diputado durante la audiencia.
 
El polémico contratista Emilio Tapia fue quien afirmó que Hipólito Moreno intercedió con el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano para que el contrato fuera adjudicado a una unión temporal específica.
 
Tapia también afirmó que al exconcejal le tocó una segunda tajada en la asignación de la unidad encargada de la malla vial de Bogotá.
 
Emilio Tapia, testigo clave en la investigación del 'carrusel' de  la contratación, gestionó la entrega de más de 22.000 millones de pesos en comisiones que presuntamente recibieron el entonces presidente del Concejo Hipólito Moreno y el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández.
 
Tapia aseguró que meses después, ya en el 2010, ayudó a gestionar otros tres contratos por 71.000 millones de pesos, también de malla vial, más la adición del 50 por ciento, esto es otros 35.000 millones de pesos, para un gran total de 222.571 millones de pesos.
 
Según Tapia, la instrucción era que del 10 por ciento de las supuestas comisiones el concejal Hipólito Moreno debía repartir a otros concejales y funcionarios y especialmente a los jefes e investigadores de los organismos de control del Distrito.
 
De la misma forma habrían funcionado las comisiones para el contrato del  servicio de ambulancias en Bogotá.
 
NoticiasRCN.com
Hipolito Moreno exconcejal Procuraduría cargos contratos ambulancias Bogotá