321184

Procuraduría asumirá investigación tras denuncia por acoso sexual en la Policía del Huila

Justicia - Febrero 16 de 2018, 5:50 pm
Foto: AFP

El ente de control pidió el traslado de las actuaciones realizadas por la Policía y citará a oficiales mencionados en la denuncia de una patrullera de la institución.

La Procuraduría General de la Nación abrirá investigación en contra del coronel Óscar Efraín Pinzón, comandante de la Policía del Huila, luego de las denuncias de la patrullera Ana Milena Cruz por presunto acoso sexual.

La uniformada presentó la denuncia directamente ante la Dirección de la Policía Nacional. La institución decidió suspender del cargo al oficial mientras se surte la investigación.

En la denuncia, la patrullera Cruz asegura que el coronel Óscar Efraín Pinzón "aprovecha su poder, incluso se ufana del mismo, para no solo atropellar con su estilo de mando, sino que ahora ha llegado a vulnerar lo más sagrado que puede tener una mujer, su tranquilidad frente a situaciones que se sobrepasan de la galantería al acoso e insinuaciones, que hoy día se atribuyen a conductas de violencia de género, el acoso sexual".

Cruz guardó cada una de las evidencias que comprometen al oficial entre las que están conversaciones a través de WhatsApp y grabaciones de audio de otros diálogos con su superior.

"Tome la decisión de contar esto, porque ya entre noviembre de 2017 hasta la fecha, la situación ha sido insostenible emocional y laboralmente, más aún cuando mi Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno se ufana del poder que dice tener y del apoyo que recibe por parte de sus superiores saliendo de cada investigación avante", reza otro aparte de la denuncia.

Ante esta situación la Procuraduría solicitó a la Inspección General de la Policía Nacional el traslado inmediato de las actuaciones realizadas y ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas una relación del trámite que tuvieron las solicitudes de la patrullera que denunció el acoso.

El ente de control también llamará a declarar a algunos oficiales y testigos mencionados en los escritos radicados ante la Dirección de la Policía.

NoticiasRCN.com

acoso sexual Policía del Huila denuncia de acoso Procuraduría investigación