339724

Procuraduría apelará decisión de JEP de no extraditar a ‘Jesus Santrich’

Justicia - Mayo 15 de 2019, 12:13 pm
El procurador general, Fernando Carrillo. Foto: AFP

La JEP ordenó a la Fiscalía dejar en libertad al excomandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

La Procuraduría apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y de ordenar a la Fiscalía que lo deje en libertad.
Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, puesto que asegura “que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz”.
 
“Este trámite inició en abril de 2018, desde entonces la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales ‘Santrich’ es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de EE.UU.”, se lee en un comunicado.
 
Santrich fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional, por lo que ya no sería procesado por la JEP sino por la justicia ordinaria.
 
Sin embargo, en su reciente pronunciamiento, la JEP libra al excomandante de las Farc de responsabilidades ante la justicia ordinaria por este caso y aclara que no se conoce la fecha en la que habrían ocurrido los hechos.
 
“Las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, indicó la JEP.
Es por esto, que para la JEP, Santrich debe seguir siendo procesado por la justicia transicional, fruto del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
 
NoticiasRCN.com
jep gobierno dinero cárcel muertos