270076

Procuraduría absuelve a Sergio Fajardo en investigación disciplinaria

Justicia - Marzo 15 de 2016, 4:24 pm
Segio Fajardo, exgobernador de Antioquia.

El ente de control lo absolvió al encontrar que hubo duda razonable que impedía responsabilizarlo por alguna falta.

La Procuraduría absolvió al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien celebró un título minero con el esposo de una de las funcionarias de la Gobernación.

La investigación se inició en 2012 tras una denuncia por haber celebrado el contrato No. 5967 de concesión minera para la explotación de grava y arena con Manuel Antonio Mesa, cónyuge de Beatriz White Correa, quien en ese entonces se desempeñaba como Secretara de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia.

El ente de control no encontró una prueba contundente que responsabilizara a Fajardo de los hechos y, al considerar que había duda razonable de su participación, decidió absolver al exgobernador.

Para la Procuraduría, “existieron circunstancias particulares y específicas en los antecedentes de dicho contrato que indujeron a apreciaciones e interpretaciones erróneas a los responsables de revisarlo jurídicamente”.

El ente también tuvo en cuenta que Fajardo, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, llevó a cabo controles en materia de revisión de requisitos jurídicos para la celebración de contratos que si bien fueron ineficaces en el caso en mención, constituyen un precedente de control de la actividad contractual.

Sin embargo, la Procuraduría sí sancionó a Claudia Cadavid, secretaria de Minas de Antioquia y a la directora de titulación minera de Antioquia por estos mismos hechos con inhabilidad de seis y cuatro meses respectivamente para ejercer cargos públicos.

NoticiasRCN.com

 

sergio fajardo contratación explotación minera duda razonable proceso disciplinario