268393

Procuraduría abrió investigación a 10 funcionarios y exfuncionarios por sobrecostos en Reficar

Justicia - Febrero 25 de 2016, 1:05 pm
La Refinería de Cartagena. Foto: AFP.

Entre los investigados disciplinariamente están Mauricio Cárdenas, actual ministro de Hacienda, y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria formal contra 10 altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno por el escándalo de sobrecostos en la refinería de Cartagena, Reficar.

Entre los investigados disciplinariamente están el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el exministro y actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y los exministros de Minas Federico Renjifo y Amílkar Acosta.

También son investigados el expresidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez y cinco integrantes más de la junta directiva de la compañía. 

Para la Procuraduría se violó el principio de prosperidad general, es decir, que se invirtió demasiado dinero en la modernización de la refinería y no hubo controles a la hora de dirigir el dinero hacia la construcción.

En octubre de 2009, el valor de la construcción era de 3.779 millones de dólares y pasó a septiembre de 2015 a 7.579 millones de dólares. 

NoticiasRCN.com

Reficar sobrecostos corrupción investigación dinero