149981

Policías asesinados fueron torturados: Medicina Legal

Justicia - Marzo 19 de 2014, 2:09 pm
El mayor Méndez tenía 15 años al servicio de la Policía y el patrullero Muñoz, de 27 años, llevaba siete años en la fuerza pública. Foto: Archivo AFP

El instituto señaló que los cuerpos tenían múltiples lesiones realizados con objetos contundentes y ataduras.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, indicó que tras la necropsia practicada al mayor Germán Olinto Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz, asesinados en zona rural de Tumaco (Nariño), se pudo establecer que los uniformados fueron sometidos a torturas inimaginables. 
 
“Múltiples lesiones repetidas de tipo contundente en diferentes regiones del cuerpo, con diferente intensidad, generadoras de dolor. También signos de indefensión dados por ataduras consistentes”, indicó Valdés. 
 
El director del instituto señaló que los exámenes descartaron la posibilidad de que los uniformados hayan recibido disparos, pero el diagnóstico reveló que el patrullero Muñoz Ortiz, de 33 años, fue degollado y el mayor Méndez Pabón, 27años, recibió un golpe contundente en la cabeza.
 
“Méndez Pabón murió como consecuencia de un trauma cráneo encefálico de tipo contundente. La muerte del patrullero ocurrió como consecuencia directa de una herida por elemento cortante localizada a nivel de la base del cuello con un patrón de degollamiento”, agregó. 
 
Sin embargo, los expertos forenses no han podido determinar con exactitud cuándo ocurrió el deceso de los policías debido al alto grado de descomposición de los cuerpos 
 
Los dos policías fueron encontrados muertos este martes en Tumaco (Nariño) tres días después de haber sido secuestrados en esa zona del suroeste de Colombia, hechos que las autoridades atribuyeron a la columna Daniel Aldana de las Farc.
 
Por las muertes, la Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que lleve a la localización de tres presuntos autores de los asesinatos.
 
El pasado 14 de febrero otros dos policías que habían desaparecido fueron encontrados muertos con tiros de gracia en una zona fronteriza entre los departamentos del Cauca y Nariño, hechos por los que se responsabilizó al Frente 29 de las Farc.
 
NoticiasRCN.com
 
policías asesinados Carlos Valdés Germán Olinto Méndez Pabón Edilmer Muñoz Ortiz tumaco Nariño