272339

Polémica por posible participación de altas cortes en la formación del Tribunal Especial para la Paz

Justicia - Abril 13 de 2016, 2:19 pm

Expertos juristas tienen posiciones divididas sobre la propuesta que evalúa el Gobierno. Sin embargo, todos concuerdan en que pone en duda el equilibrio de poderes.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el Gobierno evalúa que los magistrados de las altas cortes participen en la designación de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz, expertos juristas tienen diferentes posiciones sobre la polémica propuesta.

Durante la posesión de siete nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario dijo que “se han hecho propuestas de parte del Gobierno para que nuestras propias cortes tengan un papel en esa designación”.

El expresidente de la Corte Suprema Augusto Ibáñez aseguró que la propuesta va en contravía de las reformas en materia de justicia: “suena feo frente al tema de equilibrio de poderes”. Sin embargo, agregó que dada que esta sería una medida extraordinaria acordada en La Habana, “es una idea que no se puede descartar”.

Para otros juristas, la propuesta va encaminada a revivir la puerta giratoria entre magistrados, esta vez con el organismo encargado para juzgar a los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia tras un eventual proceso de paz.

Según Germán Calderón, experto constitucionalista, las altas cortes “siempre obran de la mano del legislativo y eso es lo que le ha hecho mucho daño a la justicia”.

NoticiasRCN.com 

altas cortes tribunal especial paz presidente gobierno corte suprema magistrados