270175

Polémica por fallo que reconoció beneficios a abusador de menor

Justicia - Marzo 16 de 2016, 2:56 pm
El hombre estaba condenado a 8 años de cárcel por abuso. Foto: AFP

En su decisión, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno reformar la política criminal del Estado.

Mediante un fallo de tutela, la Corte Constitucional le dio la razón a un interno condenado a ocho años de cárcel por abuso sexual a un menor de 14 años, que buscaba redimir su pena con trabajo y estudio que realizó durante tres años y 10 meses. El alto tribunal aseguró que la redención de pena no es un beneficio sino una garantía.

"La redención de pena que reclama el demandante guarda íntima relación con las garantías mínimas y la resocialización del infractor como fin esencial de la sanción penal", dice el fallo de tutela. 

La decisión polarizó la arena política que señaló que este tipo de rebaja solo aplica al caso en particular.

"No puede aplicarse como doctrina general, los violadores y abusadores de niños no tienen reducciones de penas por estudio, ni por trabajo, ni por comportamiento", dijo la senadora del partido Alianza Verde Claudia López. 

"Yo creo que Colombia necesita tener sanciones ejemplarizantes para ese tipo de criminales", señaló el senador del Centro Democrático, Iván Duque.

En la decisión el alto tribunal ordenó al Gobierno reformar la política criminal del Estado para implantar programas de resocialización diferentes al estudio.

NoticiasRCN.com

beneficios abusador dinero poder armas