14221

Nacional

Alejandro Ordóñez:

" La acción o la omisión del Estado en la protección de los derechos fundamentales de los niños puede acarrear responsabilidades ante instancias internacionales"

Piden no dejar por fuera de los acuerdos de paz a los niños

Justicia - Agosto 5 de 2013, 7:21 am
Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación. Foto Oficial.

En una carta, el jefe del Ministerio Público le pidió al Gobierno sanciones contra los responsables del reclutamiento.

El procurador Alejandro Ordóñez llamó la atención porque en el proceso de paz con las Farc se estaría dejando por fuera delitos contra los niños, especialmente la violencia sexual y el reclutamiento. El procurador le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide que en los acuerdos de La Habana se incluyan sanciones a los autores de la violencia contra los menores.

 
En la cartam, que personalmente le envió el procurador general, Alejandro Ordoñez, al presidente Juan Manuel Santos, le pidió que en La Habana no se pase por alto los delitos atroces que han cometido las Farc con los niños durante décadas. Según el procurador, no se puede renunciar a sancionar a todos los responsables de violaciones y reclutamiento forzado de menores.
 
"(…) La investigación integral, así como la sanción de los perpetradores, facilitadores o encubridores de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario contra niños y niñas."
 
Ordóñez Maldonado le pedirá a los organismos internacionales, como Naciones Unidas, que exijan que en los acuerdos de La Habana (Cuba) se establezcan medidas de justicia, verdad y reparación de menores víctimas del conflicto. Le dice al presidente Santos que si no se sanciona a los responsables, Colombia podría ser condenada ante jueces internacionales.
 
"(…) La acción o la omisión del Estado en la protección de los derechos fundamentales de los niños puede acarrear responsabilidades ante instancias internacionales".
 
En el documento, el procurador Ordoñez dice que la paz se debe conseguir pero no se puede olvidar los compromisos internacionales que se refieren a la aplicación severa y sanciones a autores de delitos de guerra contra menores.
 
NoticiasRCN.com
Procurador satos farc habana