140681

Petro no abandonaría la Alcaldía hasta que la CIDH se pronuncie

Justicia - Marzo 3 de 2014, 3:03 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Por otro lado, una candidata del Partido Liberal se sumó a la revocatoria del alcalde de la capital del país.

Uno de los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el mandatario distrital no abandonará la administración de la ciudad aunque el Consejo Superior de la Judicatura tome una determinación en su contra, tal como lo hizo el Consejo de Estado en un primer pronunciamiento.
 
El jurista aseguró que Petro esperará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que próximamente deberá decidir si dicta o no medidas cautelares al gobernante local. 
 
“La CIDH va actuar inmediatamente se produzca la decisión, ya sea del Consejo de Estado o del Consejo Superior de la Judicatura (…) el alcalde no se va a ir de su puesto hasta que la Comisión se pronuncie”, indicó Rafael Barrios, descartando a la vez una intervención  del presidente Juan Manuel Santos.
 
El abogado agregó que el presidente y el procurador Alejandro Ordóñez  se comprometieron a respetar la decisión de Petro.
 
Por su parte, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura aplazó para este martes el estudio de la ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria, haciendo varios reparos sobre la misma.
 
La ponencia de Sanabria, que reúne las 350 tutelas que fueron interpuestas por seguidores de Petro, es contraria a los intereses del alcalde.
 
Además, los promotores de la revocatoria del gobernante de la capital del país aseguraron que está ‘matoneando’ a la justicia al no acatar el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 15 años.
 
“Petro ha sido muy exitoso en ‘matonear’ a la justicia”, apuntó el vicepresidente Francisco Santos, quien tras anunciar el apoyo de la candidata del Partido Liberal Galé Mallol al referendo contra el alcalde, también realizó un llamado al presidente de ese partido para que se sume a su movimiento. 
 
“Todavía yo sigo preguntando: ¿Simón (Gaviria) dónde estás? ¿Dónde está ese apoyo?”, señaló Santos.
 
De igual forma, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se mostró a favor de la revocatoria del mandatario distrital. “Nos estamos viendo afectados en el bolsillo, vemos que el crecimiento de la ciudad está sufriendo y pues toda esta situación nos lleva a apoyar la revocatoria”, declaró el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego. 
 
Finalmente, la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, el exministro Germán Vargas Lleras, dijo que esta semana se resolverá la crisis institucional que se vive por la destitución de Petro e indicó que el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de realizar inversiones que mejoren la movilidad en la ciudad, cualquiera que sea el futuro de la administración de Bogotá. 
 
“El Gobierno sostiene su compromiso de cofinanciar el metro en la ciudad, una vez este proyecto se pueda poner en marcha (…) también financiar las líneas de (transmilenio) en la carrera 68 y en la avenida Boyacá”, manifestó Vargas.
 
NoticiasRCN.com 
Petro alcalde gobernante corrupción