104671

"Parece una inocentada": Policía sobre domiciliaria para 'Martín Bala'

Justicia - Enero 2 de 2014, 2:12 pm
Greilyn Fernando Varón, conocido como 'Martín Bala'. Foto: Policía.

El director de la Policía Nacional, general Palomino, rechazó la determinación de un juez de otorgarle casa por cárcel a 'Martín Bala'.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, rechazó la decisión de un juez de la República de otorgarle el beneficio de casa por cárcel  a Greilyn Fernando Varón, conocido como 'Martín Bala', quien según las autoridades sería el jefe de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ en el Valle del Cauca. 

“Nosotros nos resistimos a creer eso, porque a este sujeto en una oportunidad se le dio el beneficio de recibir casa por cárcel y lo aprovechó para fugarse”, señaló el general Palomino. 

El oficial también aseguró que el prontuario criminal de ‘Martín Bala’ es extenso, por lo que amerita permanecer recluido en un centro carcelario. 

“Es una persona que ha sido sindicada en múltiples oportunidades de homicidio, de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y narcotráfico”, dijo el general, quien además aseguró que muchos colombianos se oponen a que el criminal sea enviado a su domicilio. 

“Eso parece una inocentada”, puntualizó Palomino.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aún no ha hecho efectivo el traslado de Varón, quien permanece detenido en la cárcel Picota de Bogotá. 

Greilyn Fernando Varón afronta una condena de dos años de cárcel por falsedad en documento. 

 

Impugnarán prisión domiciliaria a 'Martín Bala'

 

 

Según la Procuraduría General de la Nación, la decisión por medio de la cual a Greilyn Fernando Varón, conocido como 'Martín Bala', le fue otorgada la casa por cárcel no es procedente. 

El pasado 27 de diciembre un juez de la República le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria  al acusado de tráfico de armas y de liderar bandas criminales en el suroccidente del país, apoyándose en que 'Martín Bala' padece una grave enfermedad. 

Por su parte, el Ministerio Público decidió impugnar la decisión basándose en  que el juez no tuvo en cuenta el dictamen pericial del Instituto de Medicina Legal, que aseguró que Varón podría permanecer recluido en un área de sanidad. 

La Procuraduría afirma que con el recurso presentado busca evitar la posible fuga del hombre, quien también fue señalado en su momento de ser el responsable del 52% de los homicidios en Cali. 

"Con la apelación interpuesta por el Ministerio Público se busca, de una parte, evitar la fuga del citado condenado, y de otra, su reclusión en área de sanidad o casa fiscal por cuenta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde donde se garantiza el derecho a la vida y la comparecencia a las autoridades que lo investigan", anotó el Ministerio Público.

Finalmente, la Procuraduría aseguró que ‘Martín Bala’ representa un peligro para la sociedad, recordando que contra el hombre hay además hay varias investigaciones por diversos delitos.

NoticiasRCN.com

martín Bala preso casa urabeños auc