109811

¿Qué papel tendría 'Julián Conrado' en los diálogos de paz?

Justicia - Enero 10 de 2014, 4:50 pm
'Julián Conrado' fue trasladado a Cuba un día después de ser dejado en libertad en Venezuela. Foto: NoticiasRCN.com

El 'cantante de las Farc' puede ser la cuota del Bloque Sur de la guerrilla, que para muchos es reacio frente a los diálogos.

La incorporación de 'Julián Conrado', el 'Cantante de las Farc', a la mesa de negociación entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, Cuba, es interpretada por algunos analistas como una prueba contundente del compromiso del grupo insurgente con los diálogos y con la búsqueda de la paz.
 
Esto, porque 'Conrado', un histórico aunque no muy reconocido miembro del grupo ilegal, era, antes de su captura, parte del Bloque Sur de la guerrilla, al que pertenece la columna móvil Teófilo Forero y que fue comandado por el hoy fallecido 'Raúl Reyes'.
 
Desde el inicio de los diálogos en 2012, miembros del Bloque Sur se habían mostrado reacios a una eventual desmovilización y entrega de armas y expertos militares aseguran que incluso hay una franca disidencia liderada por los actuales cabecillas 'Fabián Ramírez' y 'Joaquín Gómez'. Sin embargo, este último, en un comunicado publicado el año pasado desmintió dichos rumores y aseguró que "por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana. Acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare".
 
De acuerdo con León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, el hecho de que la guerrilla haya solicitado específicamente a 'Conrado' para componer la comisión guerrillera en La Habana, tiene un mensaje cifrado de voluntad del Bloque Sur y también envía una señal de unión al interior del grupo armado ilegal, aunque se haya anunciado que por ahora debido a problemas de salud no hará parte del ciclo de negociaciones que se inicia el próximo 13 de enero.
 
"Es cierto que 'Julián Conrado' no es un comandante ni es conocido por sus destrezas militares, pero es un hombre muy querido en la tropa, que además es muy cercano a los actuales líderes del Bloque Sur y que fue una de las personas de confianza de 'Raúl Reyes' antes de que lo abatieran en Ecuador. De hecho, 'Conrado' se salvó de morir en esa operación porque se fue del campamento bombardeado apenas tres horas antes del ataque", explica Valencia.
 
Valencia cree que 'Conrado' es un líder carismático, que aunque no tenga poder militar al interior de las Farc, es una suerte de símbolo de la resistencia guerrillera y de la proclamada revolución guerrillera, en parte gracias a las más de 100 canciones que grabó con temáticas alusivas a las Farc. Para Valencia esto puede ayudar a cohesionar a los miembros de la insurgencia alrededor de quienes están en Cuba.
 
"Es un hombre muy querido, que tiene más carisma que mando, pero que en general toda la tropa respeta. Así parece que hay una participación mucho más amplía en Cuba y que no es solo de la cúpula, especialmente cuando se discute un tema tan sensible como es el del narcotráfico, que es el que se trata en el actual ciclo".
 
Para Valencia, la importancia de 'Conrado' radica también en que este nuevo periodo de negociaciones es el que más impacta a las Farc en términos de ceder. Explica que los ciclos de participación en política y del tema agrario se basaron más en peticiones de la guerrilla al Estado, mientras que en este momento es justo al contrario.
 
"Este es el momento en el que la guerrilla tiene que ceder. Decir qué tanto usan el narcotráfico para financiarse y qué tanto están dispuestos a entregar a las autoridades, sus rutas y a sus asociados en Colombia y el exterior. Allí, 'Conrado' puede ser usado como una especie de comodín diplomático para tratar de avanzar en este tópico".
 
Por su parte, el analista Alejo Vargas dice que aún es pronto para determinar el rol que la guerrilla quiere que juegue 'Conrado' en la mesa, pero afirma que es un hombre con experiencia en diálogos de paz, ya que participó de las negociaciones del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. Por esos días, 'Conrado' era parte del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.
 
"Es pronto para saber qué papel va a jugar, pero el hecho de que las Farc hayan pedido explícitamente su presencia habla de que hay una intención clara y que tienen un objetivo específico para él. Pero lo cierto es que es un hombre que, aunque es un mando medio, tiene experiencia con negociaciones".
 
Por otro lado, Ariel Ávila, violentólogo de la fundación Nuevo Arco Iris, los años que pasó 'Julián Conrado' en las selvas del Putumayo y Caquetá, van a servir para el ciclo de narcotráfico, ya que él conoció de cerca la realidad de los cultivos ilícitos de las zonas, lo que permitirá avanzar en las negociaciones. 
 
"Él ha estado en la guerrilla desde que tenía 29 años y conoce de cerca los procesos en el sur del país. Además ha estado bajo el mando de cabecillas de bastante importancia, lo que lo hace una pieza clave para hablar de narcotráfico".
 
'Conrado' no estará en el inicio de las primeras negociaciones del año, al parecer por quebrantos de salud, pero la guerrilla en el comunicado que emitió para anunciar esto dejó las puertas abiertas para su próxima participación.
 
Por ahora, se desconoce el tono de las canciones que interpretará 'Conrado' en Cuba, pero lo cierto es que la decisión de sacarlo de la cárcel y llevarlo a la isla tiene un objetivo. 
 
Adolfo Ochoa Moyano / NoticiasRCN.com
Julián Conrado farc guerrilla cuba narcotráfico Colombia Diálogos de paz