321899

Otorgan libertad condicional al exministro Diego Palacio Betancourt

Justicia - Marzo 1 de 2018, 9:43 am
Foto: NoticiasRCN.com

El exfuncionario se encuentra privado de libertad desde hace dos años y nueve meses.

El juez 29 de ejecución de penas le otorgó libertad condicional a Diego Palacio Betancourt, exministro de Protección Social, quien se encontraba pagando una condena de seis años y medios de prisión por su responsabilidad en el escándalo de la 'yidispolítica'. 
 
La defensa del exministro presentó al juez certificados de estudios y de trabajo, así como cartas de buena conducta del exfuncionario dentro del recinto policial en el que pagó durante dos años y nueve meses su condena, argumentos que fueron aceptados por el despacho judicial.
 
El exministro de Protección Social fue condenado en abril de 2015 por haber ofrecido y entregado dádivas a un grupo de representantes a la Cámara para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia, según la justicia. 
 
Posteriormente el exministro quiso acogerse a los beneficios derivados de la Jurisdicción Especial para la Paz y solicitó libertad anticipada, pero esta le fue negada porque Palacio "no fue condenado o procesado por haber cometido conductas punibles por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno".
 
En su momento, Palacio aseguró que los hechos por los que fue condenado sí tenían que ver con el conflicto por cuanto "la reelección presidencial por él perseguida era a su vez una reelección de la política y está última, iba encaminada a luchar contra las Farc".
 
Ahora se espera que Palacio se pronuncie sobre esta decisión judicial que también podría beneficiar al exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, quien también permanece detenido por el escándalo de la  'yidispolítica'.
 
NoticiasRCN.com
noticiasrcn