134691

Grabaciones revelarían relación entre González y Villarraga

Justicia - Febrero 20 de 2014, 8:27 am
El coronel del Ejército Nacional Róbinson Javier González del Río.

Por las nuevas revelaciones, la Fiscalía compulsó copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

LA FM de RCN reveló 24 grabaciones que dan cuenta de la denuncia según la cual el magistrado de la sala penal del Consejo de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros, habría exigido dinero para manipular un proceso judicial a favor del coronel del Ejército Nacional Róbinson Javier González del Río,  detenido por ejecuciones extrajudiciales, más conocido como 'falsos positivos'.
 
El magistrado Villarraga Oliveros, supuestamente, habría exigido dinero al procesado coronel del Ejército Nacional Róbinson Javier González del Río, actualmente privado de la libertad, para que su proceso pasara de la justicia ordinaria a la militar.
 
Por esto, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. La determinación fue tomada por la Fiscalía Especializada 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con sede en Medellín.
 
González del Río, quien estuvo al mando del Batallón de contraguerrillas No. 57 'Mártires de Puerres', figura en un proceso por la muerte de civiles. La investigación reveló que las víctimas eran invitadas a cometer actos delictivos en zona rural de los municipios de Chinchiná, Neira, Manizales y Salamina (departamento de Caldas), por parte de personas que tenían relación con miembros del Ejército Nacional, aquellas eran recogidas y transportadas hasta un paraje rural en el que los militares, atrincherados en posición de fusilamiento, los ejecutaban.
 
En febrero de 2012, cuando la Fiscalía recopiló esta información, dispuso formular imputación en contra de algunos integrantes del Batallón de contraguerrillas No. 57 y del Batallón Ayacucho, este último un batallón de infantería que actuaba en conjunto con el Mártires de Puerres, ante los jueces de Manizales (Caldas).
 
Una vez se fijaron las fechas para las audiencias de formulación de imputación y medida de aseguramiento, se empezaron a presentar inconvenientes para la realización de las mismas. En algunas ocasiones, al momento de llevarse a cabo la audiencia, no se presentaban los abogados de los militares, por lo que no se podían desarrollar y se debía fijar nueva fecha; posteriormente, al momento de acudir a la nueva fecha para la audiencia, no se presentaban los militares para las imputaciones. El despacho observó que se trataba de maniobras dilatorias por parte de los miembros del Ejército Nacional.
 
Por estos hechos se juzga al coronel Róbinson Javier González del Río, quien entonces - como mayor - comandaba el Batallón de contraguerrillas No. 57; al sargento Rubio Jaro Túquerres, de la sección de Inteligencia; al subteniente Edwin Javier Madroñero Quemba, y al sargento Manuel Alejandro Parra Estupiñán, como comandantes de la Compañía Atacador Seis.
 
El coronel Róbinson Javier González del Río es objeto de escándalo actualmente por los presuntos casos de corrupción en el Ejército, que generaron cambios en la cúpula militar.
 
LA FM
magistrado dinero cárcel corrupción