142561

"No se vulneraron los derechos de quienes votaron por Petro"

Justicia - Marzo 6 de 2014, 2:12 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

El Consejo Superior de la Judicatura negó las tutelas que en ese tribunal mantenían suspendida su destitución.

En diálogo con Noticias RCN la presidenta de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, explicó las razones por las cuales los magistrados de esa sala negaron las tutelas que mantenían suspendida la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 
 
"Las acciones de tutela que se interponen ante la judicatura de nuestro país no son interpuestas por el señor alcalde sino por quienes votaron por él", indicó la funcionaria, quien también aclaró que aunque se presentaron 346 tutelas, únicamente 186 invocaban la protección de sus derechos políticos.
 
En su pronunciamiento, la togada señaló que a los seguidores de Petro no se les violó su derecho a elegir, ya que tuvieron en su momento la oportunidad de votar por el mandatario local.
 
"No se les vulneró ningún derecho fundamental a estas 186 personas porque el día que ellos quisieron hacer uso de ese derecho a elegir lo pudieron hacer".
 
Finalmente, López indicó que con la decisión la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría a Petro queda en firme. "Entonces estamos revocando la decisión de primera instancia y negando el amparo tutelar a ese derecho fundamental que están invocando ellos".
 
El miércoles, el Consejo de Estado de igual forma falló en contra de Petro la tutela que fue presentada por él, afirmando que el alcalde debió presentar una demanda de nulidad contra la destitución e inhabilidad política que le impuso la Procuraduría en diciembre del año pasado.
 
Ahora la única entidad que podría hacer que Petro permanezca en su cargo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la cual no se quiso pronunciar la presidenta  de la Sala Disciplinaria. 
 
NoticiasRCN.com
fallo Petro cárcel destitución