339725

Néstor Humberto Martínez renuncia al cargo de Fiscal General de la Nación

Justicia - Mayo 15 de 2019, 1:04 pm
Néstor Humberto Martínez al presentar su renuncia.

Martínez presentó la renuncia luego de que la JEP ordenara la libertad para ‘Jesús Santrich’.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su renuncia irrevocable al cargo.
Al hacer el anuncio de su renuncia, Martínez se refirió a la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de otorgar la libertad a ‘Jesús Santrich’, excomandante de las Farc.
 
“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico, que conjura contra el Estado de derecho y expone a nuestra sociedad frente al crimen (…) en el futuro la reincidencia en el secuestro, la extorsión y otros delitos podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional”.
 
Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, luego de que la desmovilizada guerrilla de las Farc firmara la paz con el Gobierno. 
 
Pero la JEP ordenó a la Fiscalía dejarlo en libertad, porque no encontró pruebas del supuesto delito ni de que se haya cometido después de la firma de la paz.
Esto fue contradicho por el Fiscal Martínez mientras presentaba su renuncia, asegurando que el delito sí ocurrió y que tuvo lugar tras la firma del acuerdo de paz. 
 
“Desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta Fiscalía. Las pruebas son concluyentes, inequívocas, los hechos ocurrieron después del primero de diciembre de 2016”.
 
Con su decisión, la JEP también tumbó la posible extradición de Santrich a Estados Unidos, donde es requerido por el delito de narcotráfico.
 
 
Por lo pronto, ‘Jesús Santrich’ seguirá siendo procesado en Colombia bajo la justicia especial, fruto del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Así anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez su renuncia:
En lugar de Martínez sería designado como fiscal encargado Fabio Espitia quien se desempeña como jefe de la Unidad de delegados ante la Corte.
 
Tras conocerse la decisión, el presidente Iván Duque interrumpió las actividades que llevaba a cabo en Medellín y convocó a una reunión de alto nivel para este mismo miércoles.
 
Se espera que el mandatario se dirija a los colombianos en las próximas horas.
 
NoticiasRCN.com
fiscal general renuncia néstor humberto Martínez