241199

Multinacional investigada por supuestos nexos con la guerrilla dice que realiza una investigación interna

Justicia - Enero 29 de 2015, 5:50 pm
Según las pruebas que estarían en manos de la Fiscalía, directivos de Sicim pagaron por seguridad a las guerrillas.

La compañía italo-argentina es investigada por la Fiscalía por, presuntamente, haber realizado pagos a miembros del ELN y las Farc.

Luego de la denuncia publicada por Noticias RCN, sobre los presuntos nexos que tendría la multinacional Sicim con la guerrilla del ELN, la empresa emitió un comunicado de prensa en donde indicó que ya existe una investigación a un exempleado de la compañía y actual de la subsidiaria de la compañía en Bogotá.
 
De acuerdo a la comunicación emitida por Sicim, la entidad no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades colombianas ni una comunicación oficial sobre el tema.  
 
La multinacional informó que ha iniciado una investigación interna para “verificar la información difundida sobre lo ocurrido”.
 
Francisco Elizondo, representante legal de la multinacional Sicim en Colombia, negó haber realizado millonarios pagos a la fallecida Amali Meza, alias La Gorda, quien según las autoridades fue una de las jefes del Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca.
 
"En este momento estoy por tomar un avión", dijo el hombre al momento de ser contactado por Noticias RCN, agregando que aunque la conocía "no había ningún tipo de negocio con ella".
 
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el directivo de la multinacional de ingeniería civil italo-argentina presuntamente habría pagado al ElN y a las Farc  seis millones de dólares como soborno para evitar que la empresa, que fue la encargada de construir el primer tramo del oleoducto Bicentenario, fuera víctima de las acciones armadas de ambas guerrillas.
 
El nexo entre la empresa y el ELN, según grabaciones publicadas por Noticias RCN, habría sido, precisamente, 'La Gorda'. 
 
Además, la investigación de la Fiscalía también demostraría los pagos hechos a las Farc.
 
Al ser informado de la situación, el ministro de Minas y Energía, Tomás González  dijo que el caso será revisado, ya que previamente, en el año 2011, el presidente Juan Manuel Santos había manifestado que las empresas que pagaran sobornos a las guerrillas serían expulsadas del país.
 
"Vamos a revisar qué podemos hacer para acelerar las investigaciones y tomar las medidas que nos permita la ley", afirmó el ministro. 
 
La investigación de la Fiscalía
 
La Fiscalía General tendría en su poder pruebas de los presuntos nexos de una multinacional con grupos armados ilegales.
 
Una investigación encontró que la compañía Sicim, una empresa de ingeniería civil italo-argentina, seleccionada por Ecopetrol para la construcción del primer tramo del oleoducto bicentenario, supuestamente financió a las guerrillas de las Farc y del ELN.
 
El caso fue construido luego de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental, del ELN, que opera desde Arauca, el cual estaría liderado por Amali Meza, alias 'La Gorda', y Leidy Milena Méndez, alias 'Leidy', así como por Salvador Gaitán, alias 'Gaitán', reconocido jefe guerrillero en esa zona del país.
 
Las pruebas revelaron que estos jefes guerrilleros mantenían contacto telefónico y personal con ciudadanos extranjeros que, al parecer, serían dos hombres (uno argentino y uno español) que figuran como directivos de Sicim.
 
La Fiscalía infiltró a un investigador en la empresa, quien semanas después logró enamorar a 'La Gorda'. Ella le habría revelado la forma en la que la multinacional supuestamente le pagaba dinero al ELN para que les prestara seguridad, les permitiera el paso de sus volquetas y, principalmente, para no ser objeto de atentados.
 
La Fiscalía cree que para poder cumplir su trabajo con el ELN, alias 'La Gorda' creó una fundación cívica en Arauca, en sociedad con alias 'Leidy', a través de la cual presuntamente manejaban personal y dinero de la guerrilla.
 
NoticiasRCN.com
 
Colombia ELN farc Sicim Fiscalía multinacional alias la Gorda arauca