12131

“Militares del Palacio de Justicia se pueden acoger a justicia transicional”

Justicia - Agosto 1 de 2013, 3:12 pm
La decisión beneficiaría al Coronel (r) Plazas Vega y a otros nueve militares.

Así lo aseguraron los familiares de los desaparecidos de la toma al Palacio de Justicia.

Rafael Barrios, abogado de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, aseguró que está de acuerdo con la propuesta del fiscal Eduardo Montealegre de que la justicia transicional se les pueda aplicar a los militares procesados por esos hechos.

"Eso es factible dependiendo de que diga la Corte Constitucional sobre las reglas y condicionamientos que rigen, pero está dentro de la baraja de posibilidades", señaló Barrios.

Sin embargo el abogado pidió que para que los oficiales y suboficiales involucrados se puedan acoger a esta figura pidan perdón a los familiares e informen sobre el paradero de los desaparecidos.

Actualmente el general en retiro Jesús Armando Cabrales, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión; y otros nueve militares actualmente son procesados por los desaparecidos. 

En la mañana del 6 de noviembre de 1985, un grupo de 35 guerrilleros pertenecientes al M-19 tomó las instalaciones del Palacio de Justicia y tomó como rehenes a cerca de 350 personas entre magistrados, funcionarios públicos y civiles.

Tras la recuperación del Palacio de Justicia, varias personas -que fueron reconocidas por sus familiares en imágenes de los medios de comunicación- fueron trasladadas con vida a otro lugar pero nunca fueron encontrados.

NoticiasRCN.com

palacio de justicia militares marco para la paz víctimas