Noticias

Nacional
El detenido testigo José Wílmer Ayola. Foto: RCN.

"A mí me pagó el padre de Colmenares": falso testigo

Uno de los falsos testigos del caso Colmenares dijo que era pagado por el padre del fallecido estudiante.

22 Oct 2013 14:15Por: canalrcn.com
José Wílmer Ayola, el testigo que dio origen a la investigación por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, confesó la existencia de un cartel de falsos testigos en el proceso. Según su versión, supuestamente era financiado por la familia del fallecido estudiante y por el anterior fiscal del caso Antonio Luis González.
 
Ayola afirmó que el supuesto complot, del que hacían parte por lo menos siete personas, incluía inicialmente a la familia y a la abogada de Carlos Cárdenas, el principal sospechoso.
 
"Supuestamente la doctora Aydée Acevedo y la madre de Carlos Cárdenas, María del Pilar Gómez, habían contratado a un sicario para que atentara contra la vida del fiscal González", dijo Ayola al manifestar que realizó la confesión para evitar que Carlos Cárdenas, siendo inocente, regresara a la cárcel.
 
"Yo sé que fue un montaje porque yo participé. Yo no quiero que esa persona, siendo inocente, vuelva a la cárcel. Esto es muy duro".
 
Ayola, quien señaló que dentro de las irregularidades en las que incurrió estaba la de ingresar a la Fiscalía por la puerta principal, sin registrarse y en un carro del CTI, aseguró mantener una comunicación constante con Luis Alfonso Colmenares y con Oneida Escobar, los padres de Luis Andrés Colmenares.
 
"Yo me comunicaba más que todo con el doctor Colmenares. El fiscal González  me decía que me tranquilizara, que él no me iba a dejar solo acá en la cárcel. Que a mí no me iban a condenar por falso testimonio. Que me iban a dar la libertad y que al final íbamos a demandar al Estado". 
 
Además, afirmó que detrás del supuesto complot hay muchas personas involucradas. "Muchos pagaron esto, amigos del doctor González y amigos de la familia Colmenares. Cada testigo tenía un sueldo".
 
José Wílmer Ayola, detenido por falso testimonio, también dijo haber enviado unos correos electrónicos por orden del fiscal González como parte del complot para inculpar a la familia de Cárdenas, a Laura Moreno y a Jessi Quintero. "En los correos supuestamente me están amenazando y están hablando de tapar pruebas".
 
Finalmente, Ayola dijo que Laura Moreno y Jessi Quintero debían ser incluidas desde un principio en la intriga. "Teníamos que involucrarlas a ellas. Debíamos decir que Laura Moreno le pegó a Colmenares, que ella le quitó el celular y todo lo que le dijimos a la Fiscalía".
 
El testimonio está siendo analizado por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que estudian el caso. 
 
Por su parte, el padre de Luis Andrés Colmenares rechazó las acusaciones e invitó a José Wílmer Ayola a que demuestre las acusaciones. "A mí eso me sorprende, pero si él tiene elementos que demuestren que efectivamente nosotros realizamos ese montaje, yo espero que lo demuestre. Mi familia y yo estamos tranquilos y limpios en nuestra consciencia".
 
NoticiasRCN.com