120631

Meneses reitera señalamientos contra Santiago Uribe

Justicia - Enero 27 de 2014, 7:40 pm
Juan Carlos Meneses dijo que trabajó con Santiago Uribe Vélez y que conoció de los delitos. Foto: NoticiasRCN.com

El abogado de Uribe Vélez dice que su entrega y declaraciones son una movida mediática.

Minutos antes de entregarse a miembros del CTI de la Fiscalía en la ciudad de Cúcuta, el mayor (r.) de la Policía Juan Carlos Meneses, testigo clave en la investigación contra Santiago Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos paramilitares, habló en exclusiva con Noticias RCN y reiteró sus acusaciones de que supuestamente el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez era el líder del grupo conocido como Los doce apóstoles.
 
Meneses aseguró que conoció a Santiago Uribe a principios de los años 90, cuando asumió como comandante de la Policía del municipio de Yarumal, en Antioquia. 
 
"Cuando yo llego a Yarumal como comandante de la policía a reemplazar al capitán Manuel Benavides, él me informa de la existencia de Los doce apóstoles y que su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez. Él me lo presenta en la base de operaciones que es la hacienda La Carolina, en Yarumal, y me dice que él era quien dirigía las operaciones", dijo el testigo.
 
Según Meneses, Santiago Uribe Vélez recibía de la policía la lista de las posibles víctimas de Los doce apóstoles y que era él quien daba la orden de asesinar "de acuerdo a la importancia y al grado de problemas que estuviera generando en la zona".
 
El mayor retirado permaneció tres meses en Yarumal y luego fue trasladado a Medellín, donde se le informó que en la Fiscalía había una investigación abierta por los asesinatos cometidos presuntamente por miembros de Los doce apóstoles.
 
El oficial añadió que buscó la ayuda de Santiago Uribe, quien supuestamente le dijo que podía estar tranquilo, según él, porque su situación estaba en manos de Álvaro Uribe.
 
Meneses agregó que recibió apoyo de Álvaro Uribe Vélez cuando éste fue elegido presidente en 2002 y que incluso estuvo en la Casa de Nariño para recibir varios contratos que alcanzaban valores de hasta $500 millones.
 
Reiteró que tiene pruebas de su relación con los hermanos Uribe Vélez y que las entregará a la Fiscalía una vez sea trasladado a Bogotá.
 
"Su entrevista y entrega buscan presión mediática"
 
Ante las declaraciones de Meneses y su posterior entrega, el defensor de Santiago Uribe, el jurista Jaime Granados, emitió un comunicado en el que calificó de cínicas las afirmaciones del exoficial.
 
"Intenta posar el señor Meneses Quintero como alguien que desea colaborar con la justicia al anunciar su entrega y proceder a la misma. No obstante, desde el pasado 18 de octubre fue citado a indagatoria por la Fiscalía y sólo hasta la fecha, después de varias solicitudes de aplazamiento y múltiples excusas, decide comparecer".
 
Según Granados, "no es casual que Meneses Quintero reaparezca, otra vez en víspera electoral, ante los medios de comunicación a decir todas sus mentiras".
 
"Sin duda alguna, su entrevista y su entrega buscan generar una presión mediática a la Fiscalía, quien debe resolver la situación jurídica de Santiago Uribe Vélez en los próximos días", aseguró.
 
 
NoticiasRCN.com
Uribe vélez santiago Alvaro Uribe Vélez Colombia Fiscalía Doce Apóstoles