137281

Mayoría de implicados en desfalco a la Dian están libres

Justicia - Febrero 25 de 2014, 9:19 am
El desfalco ascendería a 50.000 millones de pesos.

10 de los 15 investigados quedaron libres por vencimiento de términos.

Hace dos años, 15 personas fueron detenidas por el polémico caso del desfalco a la Dian a través de una red criminal que creaba empresas fachada para el recobro del IVA. 
 
Hasta Hoy, con la liberación de Miryam Teresa Peña, sobre quien pesaba una medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en estos hechos, ya son 10 las personas que han quedado libres por vencimiento de términos. 
 
"Mi defendida es una abogada externa que no tenía nada que ver con la empresa de Blanca Jazmín Becerra y simplemente atendía asuntos personales judiciales de sus negocios ordinarios de compra y venta de inmuebles", aseguró a RCN La Radio Orlando Bustos, abogado defensor de Peña, quien señaló que estas personas regresarán a su sitio de trabajo en la Dian.
 
“Las persona al salir en libertad por vencimiento de términos recobran toda su vida civil y laboral con todas las garantías”, explicó el abogado.  
 
Por este polémico caso sólo han sido condenadas cinco personas, entre ellas Blanca Jazmín Becerra, presunto cerebro del multimillonario desfalco, y todas han tenido rebajas en la pena. 
 
Becerra es procesada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, captación ficticia, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento y lavado de activos.
 
Según la investigación en su contra, Becerra y sus socios se apropiaron de 50.000 millones de pesos, al solicitar la devolución del IVA por exportaciones ficticias ante la Dian.
 
NoticiasRCN.com
 
desfalco Dian libertad Blanca Jazmín Becerra vencimiento terminos