149641

En manos del presidente quedó el futuro de Petro

Justicia - Marzo 19 de 2014, 7:40 am
El presidente deberá decidir el futuro de Gustavo Petro. Foto: AFP.

¿Son vinculantes las medidas cautelares emitidas por la CIDH a favor de Petro? Opiniones divididas.

Dos decisiones definitivas en el caso de Gustavo Petro se conocieron este martes. Por un lado, el Consejo de Estado falló en contra del burgomaestre las últimas 22 tutelas que mantenían suspendida la destitución e inhabilidad política que le impuso la Procuraduría. Por el otro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la medianoche de este martes, emitió las medidas cautelares que el gobernante local había solicitado y que dictan que se suspenda la sanción impuesta a Petro para estudiar si se ha cometido alguna violación a sus derechos.
 
Tras esto, una vez sea notificado por la Procuraduría General de la Nación, será el presidente Juan Manuel Santos el encargado de decidir el futuro de Gustavo Petro. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es si el presidente acatará o no las recomendaciones del tribunal internacional, que para la misma CIDH deben ser cumplidas.
 
"La Corte Constitucional colombiana ha establecido que las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento. La Comisión espera que en este caso se acaten las medidas", indicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez.
 
Postura similar tiene el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. "Las decisiones de la CIDH, cuando se trata de medidas cautelares, son vinculantes. Incluso la Corte Constitucional ha dicho que si no se cumplen es procedente la acción de tutela".
 
Como era de esperarse, la defensa del alcalde también apoya esa tesis. "En el evento hipotético de que el Estado no acate la decisión, nosotros podremos interponer una tutela para que un juez obligue al presidente a acatar la decisión. Pero a su vez, la Comisión Interamericana puede
acudir a la Corte Interamericana para que emita una decisión de medida provisional, que también es de obligatorio cumplimiento", señaló el jurista  Rafael Barrios.
 
Por otro lado, una de las voces más fuertes con otro punto de vista sobre la determinación de la CIDH que favorece a Petro es la del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien aseguró que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son de obligatorio cumplimiento.
 
Además, el analista y constitucionalista Juan Manuel Charry dijo que la Comisión no tendría que haber intervenido en este caso. "En mi opinión la Comisión Interamericana no debe intervenir, porque ella interviene cuando no hay garantías y el alcalde Petro ha tenido muchas garantías", precisó.
 
Ha transcendido que en las próximas horas, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para estudiar el anuncio de la CIDH y los efectos que tendría tanto una posición a favor como una posición en contra.
 
Por ahora, la Registraduría Nacional, que realizaría la revocatoria del alcalde Gustavo Petro el próximo 6 de abril, la cual cuesta aproximadamente 35.000 millones de pesos, deberá esperar una decisión definitiva sobre este caso.
 
NoticiasRCN.com
Santos futuro Petro ordoñez farc paz ELN