121211

Los señalamientos de Gómez en el 'carrusel de la salud'

Justicia - Enero 28 de 2014, 3:21 pm
El contratista Julio Gómez. Foto: RCN.

Según Julio Gómez, los hermanos Moreno, concejales y congresistas se repartieron los hospitales de Bogotá.

El contratista Julio Gómez, quien este martes aceptó los delitos de peculado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos por su participación en el ‘carrusel de la contratación’, ha asegurado en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación que el detenido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el también detenido exsenador Iván Moreno, junto a un grupo de concejales y congresistas se repartieron la dirección de los hospitales públicos de la ciudad durante el mandato de Moreno.
 
Según Gómez, la Secretaría de Salud era manejada por los hermanos Moreno Rojas y el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, quien permanece recluido en la cárcel Picota, y la dirección administrativa estaba a cargo de la concejal María Victoria Vargas.
 
Desde su privilegiada posición, los señalados habrían repartido la gerencia del Hospital Simón Bolívar al exconcejal Germán Olano, los hospitales de Usaquén y Bosa segundo nivel al concejal Germán García, el Cami de Chapinero al congresista Samuel Arrieta y al concejal  Orlando Santiesteban. 
 
En sus señalamientos, Gómez también afirma que Iván Moreno manejaba toda la contratación del hospital de Engativá y Meissen y que quien fue nombrado como gerente del Hospital de Suba, debía beneficiar con contratos al concejal Edward Arias.
 
Mientras que según los señalamientos, el recién dejado en libertad José Juan Rodríguez manejaba el Hospital de Kennedy.
 
Julio Gómez también aseguró ante la Fiscalía que  los concejales Álvaro Argote y Celio Nieves habrían intervenido en el nombramiento del gerente del Hospital del Sur, mientras que el concejal Andrés Camacho en la contratación del hospital de Fontibón y el concejal Severo Correa en el Hospital Pablo Sexto.
 
El contratista también dijo que la dirección de los hospitales de Vistahermosa y Santa Clara habría sido entregada a los concejales Jorge Durán y Ernesto Salamanca, así como al congresista Plinio Olano la gerencia del Hospital El Tunal.
 
El listado de concejales involucrados por el excontratista sigue con la concejal Soledad Tamayo,  quien supuestamente manejaba el Hospital de La Victoria, y con los concejales Orlando Castañeda, Clara Lucía Sandoval y Angélica Tovar quienes tendrían bajo su mando el Hospital de San Cristóbal. 
 
El Hospital de Tunjuelito  habría sido entregado a los concejales Ernesto Salamanca y Carlos Vicente de Roux, según Gómez. 
 
Julio Gómez también menciona a los concejales  Hipólito Moreno y Jorge Durán, quienes habrían sido intervinientes en la contratación del Hospital Rafael Uribe, a Darío Fernando Cepeda e Isaac Moreno en el hospital San Blas, así como  a Antonio Sanguino en el nombramiento de la  gerente Liliana Paternina.
 
El polémico excontratista también le dijo a la Fiscalía que le entregó al concejal Carlos Romero, esposo de la precandidata presidencial Clara López,  50 millones de pesos de un contrato que se iba a realizar pero que no se ejecutó y que intercedió ante la Procuraduría para que cerrara un proceso que el ente disciplinario le adelantaba a López Obregón.
 
Los señalamientos coincidirían con las declaraciones entregadas por el detenido exsecretario de salud Héctor Zambrano.
 
NoticiasRCN.com
Carrsusel contratos cárcel