337287

Los nexos en contrataciones entre hijo del expresidente Samper y funcionarios de alto nivel de la JEP

Unidad Investigativa - Marzo 4 de 2019, 2:24 pm
Foto: Pixabay

Noticias RCN pudo establecer que la secretaria ejecutiva de la JEP, funcionaria que otorgó un contrato por 50 millones de pesos a finales del año pasado a Miguel Samper, hijo del expresidente Samper, fue a su vez contratista del Ministerio de Justicia en el gobierno pasado cuando él era viceministro de esa cartera.

En el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, del que también hace parte la JEP, laboran dos hermanas Linares.
 
Sobre el polémico contrato de 50 millones de pesos en la JEP a Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper, la secretaria ejecutiva de esa jurisdicción aseguró que la contratación se ajustó a los requerimientos legales de la entidad y que el plazo para su ejecución fue superior a siete días.
 
Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), el contrato fue desde el 27 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir, 34 días.
 
“La contratación con el doctor Miguel Samper tiene lugar con ocasión de su experiencia profesional y de su trayectoria”, señaló María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP.
 
Según la información del portal Sigep, Miguel Samper estuvo en el ministerio de Justicia desde septiembre de 2011 y hasta el 2015.
 
Por su parte, María del pilar Bahamón, quien recientemente defendió la vinculación de Samper en la JEP, fue contratista del ministerio de Justicia entre octubre y diciembre de 2013, época en la que Miguel Samper era el viceministro de Política Criminal.
 
Llama la atención al revisar la experiencia laboral en la página web del Estado, que Bahamón también fue subdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) entre el 2014 y 2015.
 
El director desde el 2013 de esa misma entidad, es decir su jefe inmediato, era Harold Enrique Linares, hermano de Patricia Linares, actual presidenta de la JEP.
 
Harold Linares también trabajó en la Unidad de Tierras desde el 2016 y hasta octubre de 2018, bajo la dirección del mismo Miguel Samper.
 
También confirmamos que otra de las hermanas de la presidenta de la JEP, Claudia Argenis Linares, actualmente labora como jefe de oficina en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde septiembre de 2018, es decir que dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, del que también hace parte la JEP, hay dos hermanas Linares laborando.
 
Le puede interesar:
 
NoticiasRCN.com
jep paz farc gobierno dinero contratos