326211

Llaman a juicio disciplinario a la viceministra de Cultura, Zulia María Mena

Justicia - Mayo 24 de 2018, 11:53 am
Zulia María Mena. Foto tomada de www.mincultura.gov.co/prensa

La Procuraduría le reprocha a la entonces alcaldesa de Quibdó, Chocó, el haber presuntamente desconocido los principios de planeación, economía y responsabilidad que rigen la contratación.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Zulia María Mena García, exalcaldesa de Quibdó (2012-2015), y Andrés Samir Bejarano Martínez, secretario de infraestructura de la época, por presuntas irregularidades contractuales en la construcción del Megacolegio Mía Fase II.
 
En su actuación, el Ministerio Público se refiere al “contrato No. 369 del 30 de diciembre de 2013, suscrito con el Consorcio INCO, tenía por objeto ‘realizar a precio global fijo, la construcción del Megacolegio Mía del Municipio de Quibdó Fase II”, en un plazo de ejecución de 14 meses”. 
 
La Procuraduría le reprocha a la entonces alcaldesa y a Bejarano Martínez el haber presuntamente desconocido los principios de planeación, economía y responsabilidad que rigen la contratación pública, al celebrar el convenio, al parecer, sin estudios previos completos.
 
La obra fue suspendida 540 días ante la necesidad de un rediseño estructural en el edificio de servicios.
 
Ya que los primeros estudios no determinaron la estabilidad del terreno ni la profundidad de excavación necesaria para evitar problemas con la estructura, por las fuertes y frecuentes precipitaciones ante el aumento del nivel del río Atrato.
 
Tampoco se contaba con planos completos y se reajustaron los diseños de las instalaciones hidrosanitarias, todo durante la ejecución de la obra y no antes de esta, según el ente de control.
 
Zulia María Mena se desempeña en la actualidad como viceministra de cultura.
 
NoticiasRCN.com
Zulia María Mena presuntas irregularidades viceministra de cultura dinero cárcel juicio discilibario