105011

Llaman a juicio a 8 militares por supuesto 'falso positivo'

Justicia - Enero 3 de 2014, 6:39 am
El campesino habría sido sacado de su vivienda por los militares. Foto: AFP.

Los uniformados del Ejército Nacional son acusados del asesinato de un campesino.

Un mayor, un sargento y seis soldados profesionales del Ejército Nacional fueron acusados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por el homicidio de Wilson Vicente Monroy Galindo, ocurrido en agosto de 2006 en Vista Hermosa (Meta).
 
Los llamados a juicio son el mayor del Ejército Germán Enrique Bermúdez Olaya, el sargento viceprimero Evelio Muñoz Duarte y los soldados profesionales Henry de Jesús Gallego Castaño, Oliverio José Ríos, Luis Carlos Batero Manzo, Diego Fernando Oviedo Gutiérrez, José Reinel Rodallega Arboleda y Freddy Antonio Rivera Riaño.
 
Un comunicado de la Fiscalía añade que a ellos se les acusa de ser presuntos coautores del homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada, falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas.
 
Según la investigación, Monroy fue sacado de su vivienda por los militares que luego lo presentaron como un guerrillero de las Farc que murió en un enfrentamiento.
 
Un testimonio de un soldado que estuvo en la operación señaló que la víctima estaba cocinando alimentos en su vivienda, de donde fue sacado por los militares, quienes durante tres días lo retuvieron para, posteriormente, asesinarle y registrar en el informe de operaciones una supuesta muerte en combates con la guerrilla.
 
Al parecer, por ese hecho los soldados recibieron varios días de licencia de permiso, agrega el comunicado de la Fiscalía. 
 
EFE
 
 
 
falso positivo justicia militar