104281

Líderes y reclamantes de tierras son amenazados

Justicia - Enero 1 de 2014, 7:44 pm
Las denuncias por amenazas superan las 45.000. Foto: AFP

La situación de seguridad para los activistas y reclamantes de tierras en el país es dramática, las amenazas no paran.

A la salida de Gerardo Vega, premio nacional de Paz 2012, se sumó una serie de intimidaciones a cinco integrantes de la Mesa Departamental de Victimas de Antioquia. 
 
Los miembros reclamantes recibieron mensajes con amenazas directas en sus casas y en sus computadores, donde les exigen renunciar a representar a las víctimas para no ser asesinados. 
 
Gerardo Vega, quien era representante de los reclamantes de tierras de Antioquia, se vio obligado a abandonar el País por constantes amenazas en su contra. 
 
Carmen Palencia, líder de los reclamantes del Cesar y seis integrantes más, sufrieron la misma suerte del Premio Nacional de Paz 2012. Un mes atrás denunciaron ante la Fiscalía la existencia de un plan para acabar con sus vidas y tuvieron que huir. 
 
La situación es preocupante, ya que en todo el territorio del país se multiplican estos hechos. Ya se suman más de cuarenta y cinco mil reclamaciones por la misma situación. 
 
La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo que los esfuerzos para hacer realidad la reparación de las tierras, no se deben ver empañados por amenazas y muertes de los reclamantes y líderes. 
 
Pese a que la Unidad de Protección implementó un plan de lucha para determinar qué tipo de seguridad se debe brindar  a los comités, muchas de las víctimas se quejan porqué según ellos sólo reciben un chaleco antibalas y un celular. 
 
Desde el asesinato de unos reclamantes en Urabá en junio de 2012 la situación no cambia y por eso la Defensoría del Pueblo cree que las medidas de protección deben mejorar.  
 
NoticiasRCN.com 
Líderes de restitución reclamantes de tierras amenazas Mesa Departamental de Victimas de Antioquia