11201

Licencia de Fabio Andrés Salamanca sigue activa

Justicia - Julio 31 de 2013, 12:04 pm
Fabio Andrés Salamanca, joven que manejaba en estado de embriaguez.

Aunque no es el caso del joven, esto permitiría tramitar un nuevo pase.

NoticiasRCN.com pudo comprobar que la licencia de conducción de Fabio Andrés Salamanca Danderino, el joven de 23 años que protagonizó un grave accidente el pasado 12 de julio en la calle 26 de Bogotá mientras conducía en estado de embriaguez, y que dejó sin vida a dos mujeres que se movilizaban en un taxi y gravemente herido al conductor del vehículo público, sigue activa en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
 
Aunque no es el caso de Salamanca Danderino, la falta de estos datos en el RUNT permitiría que un conductor que haya sido sancionado por las autoridades de tránsito por conducir en estado de embriaguez,  pueda tramitar una refrendación o recategorización de la licencia de conducción en cualquier parte del país y que esta le sea otorgada sin ningún inconveniente, ya que en el sistema aparece como conductor con licencia activa.
 
La ley es clara. En el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito se lee que “si hecha la prueba de alcoholemia se establece tercer grado de embriaguez (como es el caso de Salamanca), además de la sanción de multa, se decretará la suspensión entre tres (3) y diez (10) años de la licencia de conducción”. Esto, en el sistema, no ha ocurrido.
 
Agrega el artículo, que “será criterio para fijar esta sanción, la reincidencia, haber causado daño a personas o cosas a causa de la embriaguez o haber intentado darse a la fuga”.
NoticiasRCN.com comprobó que en la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, aparece el registro de una multa por más de 800.000 pesos relacionada con el accidente, pero en la sección ‘licencias suspendidas’ el pase de Salamanca no aparece como inactivo.
 
Un caso similar 
 
El pasado jueves 18 de julio, otro conductor borracho, Yerson David Martín Rodríguez, estuvo a punto de matar a un señor y a su hija de dos años cuando los embistió con su automóvil mientras conducía en estado de embriaguez por las calles de Bogotá.
 
Martín Rodríguez ya había sido multado por conducir en estado de alicoramiento y tenía su licencia suspendida desde el pasado 24 de enero de 2013 por embriaguez. Ese jueves, Yerson David conducía en grado dos de alcoholemia.
 
En este caso, las autoridades de tránsito lograron comprobar que  Martín Rodríguez era reincidente ya que en la página web del RUNT y en la página  web de la Secretaría de Movilidad él aparecía como conductor con licencia suspendida y retenida, es decir que en este caso sí se subieron los datos correspondientes al sistema.
 
Este martes, una jueza de control de garantías afirmó que Fabio Andrés Salamanca no representa un peligro para la sociedad. De acuerdo con la funcionaria, al joven ya le fue suspendida su licencia de conducción, por lo cual no volverá a manejar un vehículo. Afirmación que, de acuerdo a los datos que arroja el sistema, no es cierta.
 
Salamanca podría manejar libremente por las vías del país hasta que la autoridad correspondiente, en este caso la Secretaría de Movilidad de Bogotá, suba al sistema la suspensión de la licencia y la reporte ante el RUNT. 
 
La actualización de estos datos es importante y cobra vigencia en medio de la enorme preocupación que se ha generado ante los constantes accidentes en los que se ven involucrados conductores borrachos en todo el país.  De su manejo riguroso depende en buena parte que los conductores infractores reciban un justo castigo y la seguridad de los ciudadanos. 
 
Julián Jerez / redactor NoticiasRCN.com
fabio andrés salamanca runt pase licencia conducción libre manejar conducir secretaría de movilidad