119401

Las tres tutelas que suspendieron la destitución de Petro

Justicia - Enero 24 de 2014, 2:49 pm
Para que la destitución de Petro se haga efectiva, el presidente Juan Manuel Santos debe avalar el fallo de la Procuraduría. Foto: AFP

Por el caso del alcalde han sido introducidas más 30 medidas de amparo ante la justicia.

Ayer una nueva noticia sobre Gustavo Petro se volvió a robar los titulares en los medios de comunicación. Tres tutelas lograron que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera transitoriamente la destitución del alcalde de Bogotá. 
 
El primer fallo del magistrado José María Armenta, a la tutela presentada por el policía (r) José Gotardo Pérez Soto, ordena al presidente Juan Manuel Santos "que se abstenga de darle cumplimiento" a la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años contra el alcalde hasta que haya una decisión de fondo, ya que, según Armenta, el procurador Alejandro Ordóñez no tiene facultades para disciplinar a funcionarios públicos elegidos por voto popular.
 
El segundo fallo del magistrado Juan Carlos Garzón, a favor de la ciudadana Marisol Gamboa, afirma que Ordóñez "desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas".
 
Por eso le ordenó a la Registraduría Nacional que, pese a la orden de destitución firmada por el procurador, siga con el proceso de revocatoria.
 
“La revocatoria es el mecanismo constitucional que materializa la democracia participativa por cuanto faculta a los electores para que ejerzan un control sobre el cumplimiento del plan de gobierno de sus representados, creándose un nexo entre los electores y el funcionario elegido popularmente; razón por la cual solamente tienen derecho, jurídica y políticamente, a revocar un mandato las mismas personas que lo confirieron u otorgaron”, dice el fallo. 
 
El tercer fallo del magistrado César Palomino Cortés, presentada por el ciudadano José Sebastián Calderón Pedraza, asegura que el procurador “no hizo una rigurosa ponderación de las razones que concluyeron, en la práctica, con la muerte política del alcalde a través de las sanciones impuestas”. Además, por violación al debido proceso, ya que la sanción contra el alcalde no se realizó en los tiempos adecuados 
 
La Procuraduría General anunció que apelará la decisión del tribunal ante el Consejo de Estado, que revisará los fallos a favor del alcalde.
 
Sin embargo, la última palabra la emitirá la Corte Constitucional, un tribunal que en sentencias previas ratificó que la Procuraduría puede investigar y sancionar a funcionarios de elección popular, como lo hizo con anterioridad.
 
En la eventualidad de que esa corte ratifique la destitución, el presidente Juan Manuel Santos deberá firmar un acto administrativo acatando el fallo, que no se puede apelar.
 
Los fallos que suspenden transitoriamente la destitución del alcalde, también reactivaron la realización de un referendo convocado por la autoridad electoral para comienzos de marzo y con el que se pretende que los habitantes de Bogotá decidan si revocan o mantienen a Petro en su cargo.
 
NoticiasRCN.com/Agencias
Gustavo Petro fallos Procuraduría actos tribunal administrativo Cundinamarca