324149

Las interceptaciones de las llamadas de Santrich, Marín, Younes y Gómez

Justicia - Abril 11 de 2018, 5:15 pm

Fueron intensos los seguimientos, entre junio del año pasado y el presente mes de abril. El material que tiene la Fiscalía incluye interceptación de llamadas, videos y una rigurosa cronología de la manera como se estaría negociando un cargamento de cocaína.

La investigación que derivó en la captura con fines de extradición de Jesús Santrich, empezó en junio del año pasado. Ese mes, hubo dos movimientos detectados en seguimientos de la Fiscalía.

El primero, mientras avanzaba un monitoreo a un presunto caso de corrupción en la salud en zonas de posconflicto, la Fiscalía interceptó las comunicaciones de Marlon Marín, pieza clave en esta trama y sobrino del exjefe de las Farc, Iván Márquez.

Aparece así la primera evidencia de que habría un negocio de narcotráfico de por medio con Fabio Younes y Armando Gómez ‘el doctor’ como socios.

Y el segundo, Marlon Marín establece contacto con Younes, abogado implicado en la operación ilegal, y hablan de 5 mil televisores, la Fiscalía presume que es el término "cifrado" para referirse a los primeros 5 mil gramos de cocaína que habrían sido entregados.

En las comunicaciones interceptadas el 14 de agosto, hay pistas sobre la aparición de alguien identificado como Marco, que sería el enlace entre Marlon Marín y el Cartel de Sinaloa.

Marín, Younes y Gómez ‘el doctor’ hablan de alguien a quien se refieren como ‘el ciego’. Ocurre en una comunicación del 5 de octubre.

En noviembre de 2017, aparece por primera vez una alusión a alguien a quien denominan ‘trichi’. Ocurre en la conversación entre un emisario del Cartel de Sinaloa, Marlon Marín y Younes, dicen que es urgente verse con él. Para la fiscalía, cuando hablan de ‘trichi’ se trata de Jesús Santrich.

También en noviembre, habla un hombre que según la Fiscalía es el asistente de Jesus Santrich, le dice a un interlocutor desconocido que "los amigos fueron y se vieron con ‘trichi’, pero que todavía faltaba más confianza entre las partes".

Para dar una prueba de confianza, habría sido entonces cuando Jesús Santrich, le enviaría, presuntamente, una pintura a Rafa Caro Quintero, jefe del Cartel de Sinaloa.

Este año, el 1 de febrero de 2018, en una conversación interceptada se escucha la que según la Fiscalía sería la voz del propio Santrich, hablando con un interlocutor que le expresa que "los amigos mexicanos necesitan hablar cinco minutos con él para inicial los proyectos productivos".

Siete días después, llaman a Santrich pasada la media noche y acuerdan una reunión para la madrugada.

Como prueba de la reunión, la justicia norteamericana logró mediante un agente encubierto, un video del cual hace parte una imagen, en el que aparecen Santirch, Marín y supuestos enviados del Cartel de Sinaloa.

Hace pocos días, un informante que sería un policía colombiano llama a Santrich y lo alerta de una investigación en su contra por un asunto que “lo podría llevar a la extradición".

Horas después de esa llamada, la operación de las autoridades derivó en la ejecución de órdenes de captura internacionales contra Santrich y las otras tres personas que estaban participando en la trama.

NoticiasRCN.com

Jesús Santrich interceptaciones DEA Fiscalía pruebas noticias rcn