331100

Justicia se pronuncia sobre caso de estudiantes que tuvieron sexo en el colegio y fueron grabados

Justicia - Septiembre 13 de 2018, 12:18 pm
El joven y la menor de edad fueron expulsados de la institución educativa. Foto: AFP

El joven y la menor de edad fueron expulsados de la institución educativa por los hechos que tuvieron lugar en junio de 2017.

La Corte Constitucional se pronunció sobre el caso de dos estudiantes que fueron sorprendidos sosteniendo relaciones sexuales en un colegio militar. 

En su momento, los estudiantes (una menor de edad y un joven) fueron expulsados ya que habían cometido una “falta gravísima”. 
 
"La accionante afirma que el 19 de junio de 2017, ella y el accionante fueron grabados en video, sin su consentimiento, manteniendo un encuentro sexual íntimo, por un cadete de la institución militar quien, a su vez, presentó tal material ante sus superiores académicos", se lee en la decisión de la Corte.
 
Una vez que las directivas conocieron el video, la joven pareja fue llamada a descargos y "se les avisó que la falta cometida era de carácter gravísimo", y fueron inducidos a retirarse de manera voluntaria "o de lo contrario serían sometidos a un Consejo Académico donde sería reproducido el video frente a todos los miembros del comité".
 
"La angustia, desespero y tortura psicológica a que fuimos sometidos de solo imaginar la publicación del video nos llevó a expresar que firmaríamos la baja voluntariamente", relató uno de los estudiantes.
 
Es por esto, que la Corte Constitucional dio la razón a la joven pareja al considerar que fueron violentados en sus derechos. 
 
"En consecuencia, ordenar el reintegro de los estudiantes MM y YY, si así ellos lo aceptan, a la Escuela Militar, en las mismas condiciones que gozaban antes de proferirse la decisión de ‘cancelación de la matrícula y la pérdida del cupo’ que culminó el proceso disciplinario adelantado en su contra".
 
Además, el alto tribunal también ordenó a la escuela militar proteger la identidad de los estudiantes, disponer de acompañamiento psico-social y/o trabajo social y “velar por la adopción de las mejores medidas” disciplinarias.
 
NoticiasRCN.com
Sexo en el colegio clases estudiantes sexo relaciones primer encuentro no pueden ser expulsados