332237

Justicia le da la razón a Petro en retractación sobre Álvaro Uribe

Justicia - Octubre 11 de 2018, 7:52 pm

La justicia considera que la rectificación hecha por Petro en los micrófonos de La W se ajusta a los términos proferidos por el amparo.

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro le acaba de ganar un round jurídco al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe quien, a través de su abogado, Abelardo de La Espriella, había interpuesto una tutela para buscar que Petro se retractara de unas declaraciones hechas en la emisora W Radio en las que aseguraba que Uribe "debería estar preso por delitos de lesa humanidad".

Bajo orden judicial, el pasado 21 de septiembre, Petro hizo presencia en la misma emisora donde había dado las declaraciones que originaron la tutela para rectificar lo que había dicho.

Con diccionario en mano y recordando los debates sobre parapolítica que adelanto en 2007 durante el Gobierno Uribe, Petro explicó que la justicia le ordenaba rectificar más no retractarse.

De esta manera, el excandidato presidencial afirmó esta vez que Uribe debería ser investigado por delitos de lesa humanidad y por su relación con el paramilitarismo.

La defensa de Uribe y sus cercanos políticos se mostraron insatisfechos con lo dicho por Petro por lo que De la Espriella interpuso una orden de desacato al considerar que no había desagravio en lo manifestado.

Pero un juzgado de Bogotá negó el desacato y consideró que la rectificación se ajusta a lo ordenado y que "efectivamente adelantó proceso de rectificación en los términos proferidos en el amparo".

"La orden constitucional de rectificación se encuentra plenamente satisfecha, pues dicha actividad se ajusta a los parámetros jurisprudenciales expuestos, a razón que el accionado reconoció su error de afirmar en grado de certeza que el senador Álvaro Uribe Vélez es autor o partícipe de la comisión de delitos de lesa humanidad, sin previamente contarse con sentencia judicial debidamente ejecutoriada proferida por autoridad competente", indica el fallo.

Así las cosas, Petro, apelando a la definición de la Academia de la Lengua sobre la palabra rectificación, se anotó una victoria en uno de sus más recientes enfrentamientos con el uribismo.

NoticiasRCN.com

gustavo petro alvaro urib retractación tutela abelardo de la espriella paramilitarimos